Algunos niños lloraron, por la crisis nerviosas. Los conductores señalaron estar preocupados por los niños que trasladaban, pues estaban bajo su responsabilidad y deben llegar a sus establecimientos educativos. Se calcula que en las cuatro unidades había 30 niños.
Se informó que la Gremial de Transportistas de Alta Verapaz habría solicitado el operativo policial, porque a criterio de esta entidad se trata de transporte extraurbano y debe tener autorización de la Dirección General de Transporte (DGT).
Héctor Ramírez, vocero de la DGT, indicó que a esa institución no le compete el transporte escolar, y que solo verifica transporte extraurbano de pasajeros, por lo que las unidades escolares son revisadas por las policías municipales de Tránsito de cada localidad o por el Departamento de Tránsito de la PNC.
Buses con estudiantes detenidos por elementos de PNC, en Las Cuevas, Santa Cruz Verapaz, les piden un permiso que la municipalidad no ha extendido, asegura un piloto.
Tienen pena con los alumnos que deben llegar a sus establecimientos educativos y están bajo su responsabilidad pic.twitter.com/TNtyeY5x6a— Eduardo Sam Chun (@SamChun_PL) February 28, 2019
En la grabación se escuchan voces que les piden a los niños regresar a sus asientos y que mantengan la calma. Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento oficial de las autoridades.
Momento en el que uno de los pilotos de los buses escolares detenidos en la Ruta Las Verapaces, en Santa Cruz Verapaz, es aprehendido por elementos de la PNC, ya que, carece de un permiso para operar como extraurbano. Los estudiantes observaron desde el interior del bus. pic.twitter.com/Q8TVT9BdNW
— Eduardo Sam Chun (@SamChun_PL) February 28, 2019
En enero recién pasado, varias Policías Municipales de Tránsito del área metropolitana capitalina informaron que harían revisiones de buses para verificar que contaran con los documentos necesarios para circular y que cumplan con los requisitos.
A pesar de que el gobernador de Alta Verapaz, Erik Guerrero, intentó interceder con el encargado del operativo policial, este indicó que no podía ceder porque debía cumplirse la ley.
#Ahora | #AltaVerapaz | Uno de los agentes de la PNC asegura que los pilotos están operando de manera ilegal al incumplir requisitos para transportar a estudiantes. Ante el incidente, padres de familia han llegado a traer a sus hijos. https://t.co/wwnZ9oO4TO pic.twitter.com/a8cjiBVxeM
— Prensa Libre (@prensa_libre) February 28, 2019
Los padres de familia responsabilizan al agente Milton Mo Mazariegos, a cargo del operativo, de lo que les pueda suceder a los menores. Prensa Libre se comunicó con Pablo Castillo, vocero de la PNC, para obtener una postura de la institución, quien la tarde de este jueves indicó que el procedimiento no ha concluido, a las 15:50 horas, y que los conductores de los buses ya no fueron consignados y que se instaló una mesa de diálogo con las autoridades para solucionar la situación.
Agregó que la Inspectoría General de la PNC abrirá de oficio una investigación y si se determina alguna negligencia por parte de los agentes que participaron en el operativo se tomarán las medidas administrativas que correspondan.
De acuerdo con el artículo 184 del Reglamento de Tránsito, quien sea sorprendido al circular en la vía pública sin autorización será sancionado con Q500 de multa, esto también aplica para quienes trasladan a menores de edad sin los permisos establecidos.
La Procuraduría General de la Nación trasladará a los menores a su sede local para que los padres de familia los recojan en el lugar y coloquen las denuncias que consideren necesarias.
Algunos menores de edad necesitan medicamentos, por lo que están buscando cómo atenderlos.
El paso por el lugar está bloqueado, por la aglomeración de personas que se han reunido en el lugar.
Contenido relacionado:
> Pilotos de buses escolares también infringen las normas de tránsito