Economía

TLC: Silencio se mantiene

Autoridades del país han ignorado interés de los guatemaltecos en el tratado

A dos días de haber concluido las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, los guatemaltecos aún ignoran las conclusiones finales.

El desconocimiento se debe a que toda la información fue centralizada en la ministra de Economía, Patricia Ramírez, quien arribó hasta ayer por la noche al país, en tanto que los empresarios están ansiosos de obtener un informe oficial.

Julio Hernández, integrante del equipo negociador, explicó ayer a Prensa Libre, vía correo electrónico, que hasta el lunes se daría mayor información.

?Hoy (viernes) se tomaron el día todos. Los negociadores vienen agotados. Me imagino que están durmiendo, porque nadie me contesta el teléfono. Me han pedido informes, pero no encuentro a nadie, ni a Guido?, comentó.

Pero no sólo el personal de ese ministerio no se ha pronunciado. Al parecer, el presidente Alfonso Portillo tampoco le dio la importancia requerida al tratado comercial para Guatemala, ya que no se ha pronunciado sobre el tema, el cual define la situación económico-comercial del país durante los próximos 20 años.

Sin comunicación

Directivos de la Asociación Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales afirmaron que el día en que se oficializó el cierre en Washington la ministra fue postergando una reunión que había prometido.

?Solo entregó un papel cuyo contenido aún no conocemos?, dijo Juan Carlos Paiz, presidente de la Agexpront.

Paty Monge, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, explicó que el informe contiene datos sobre la forma como quedó cada producto, ?pero de forma parcial y general?.

Los empresarios dijeron no saber nada sobre las conclusiones finales. ?Durante esta ronda fuimos la única nación que sólo tuvo dos cuartos adjuntos. Todos los demás negociadores se reunían a diario con su sector privado?, se quejaron.

Pese a la falta de información, los empresarios se muestran satisfechos con los logros.

ESCRITO POR: