Escenario

El gusto por la lectura empieza en la niñez

El primer mes del año es ideal para empezar a fomentar hábitos en los hijos; uno de ellos es el de leer, y es tarea de los padres hacer la mejor selección de textos para que la lectura sea atractiva, interesante y formativa.

Primero hay que reconocer la calidad literaria, para lo cual hay que cuestionarse si el libro es divertido, cautivador, emocionante o conmovedor. El adulto se dará cuenta de ello, mientras lo hojea en la librería. Si es narrativo, debe contar una buena historia, y si es poesía o canción debe tener musicalidad. Los libros deben provocar algo: risa, nostalgia, miedo o ganas de vivir algo igual.

La escritora Irene Piedra Santa, quien se dedica a la promoción de la lectura, dice que las imágenes deben ser realistas y permitir reconocer con claridad los objetos, sobre todo en los libros para niños de hasta 9 años. Eso hará que sientan atracción por lo que están leyendo. Las letras deben ser grandes y no deben tener más de 50 páginas.

Para los mayores pueden ser ilustraciones más complejas y abstractas. “A los jóvenes les entretiene leer historias relacionadas con su edad y sus gustos”, agrega Piedra Santa.

Los autores que no deben faltar son: el danés Hans Christian Andersen, los alemanes hermanos Grimm, y el colombiano Jairo Aníbal Niño, cuya lecturas son cautivantes. Entre los guatemaltecos están: Daniel Armas, Amílcar Zea, Mario Payeras, Mario Monteforte Toledo y Francisco Morales Santos.

Si el objetivo de que el niño lea es despertar el interés por la literatura, hay que ofrecerle diferentes tipos de texto: poesía, rimas, cuentos, ciencia y enciclopedias, señala Carlos Sepúlveda, gerente del Fondo de Cultura Económica.

En esta edición se incluyen algunas obras que cumplen con las características anteriores.