Guatemala

Construyen carretera

Un tramo de 13.5 kilómetros de la carretera nacional 1, entre Esquipulas Palo Gordo y San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, es construida por el Ministerio de Comunicaciones con el Proyecto de Inversión Social, Carreteras Seguras, programa impulsado por esa cartera para trabajos de emergencia en las zonas afectadas por el terremoto de noviembre último.

Trabajadores del Ministerio de comunicaciones reparan la carretera nacional 1, San Marcos.

Trabajadores del Ministerio de comunicaciones reparan la carretera nacional 1, San Marcos.

Los trabajos comenzaron en noviembre y deberán terminar en junio próximo.

Herbert López, de la Unidad de Conservación Vial, San Marcos, informó que se levanta la capa asfáltica anterior para aplicar una nueva y facilitar así el tránsito comercial entre estas poblaciones y la capital.

Agregó que los campesinos de estas zonas son productores de maíz, frijol y café, y que el deterioro de la vía elevaba los costos de traslado de los granos a los mercados cantonales y de la capital, y que la construcción los beneficiará.

“Por la importancia de la carretera, nuestro personal trabaja a tiempo completo y es supervisado para garantizar la calidad de los trabajos, solo pedimos la comprensión de los automovilistas porque en determinadas horas solo permanece habilitado un carril”, dijo.

El alcalde de San Rafael Pie de la Cuesta, Gregorio Mazariegos, comentó que la carretera es de suma importancia porque conecta el Altiplano con el suroccidente y las zonas fronterizas de Guatemala con México.

“Durante el gobierno anterior esta vía no recibió mantenimiento, y eso fue lo que causó el colapso, al extremo de que había tramos donde el pavimento desapareció, por lo que nos unimos a la solicitud de los vecinos para pedir su reparación, y nos escucharon”, afirmó Mazariegos.

Ana Castañeda, del Fondo Social de Solidaridad, dijo que al concluir esa obra comenzarán a reparar las carreteras del Tumbador hacia Pajapita, San Marcos, y la ruta al Pacífico, en la cual se tiene previsto trabajar en un tramo de 21 kilómetros.

El piloto Esteban Laínez aseguró que ya era tiempo de que se efectuara un trabajo formal, porque la ruta estaba en malas condiciones. “No era justo que siendo una zona productiva, sus caminos permanecieran abandonados. Gracias a Dios vamos a descansar de tanto bache”, expresó.

ESCRITO POR: