César León, oficial de comunicación del Banco Mundial, comentó que esta Hackathon surgió con el interés de buscar soluciones innovadoras en el tema de violencia doméstica, un problema que está teniendo mucha incidencia en los países participantes.
En el encuentro estuvieron , por 36 horas, hackers del campus Tec, Red Ciudadana y otros independientes, quienes trabajaron junto con personal de la Secretaria Presidencial de la Mujer, ONU Mujeres, Programa para la Eliminación de la Violencia Doméstica, entre otras organizaciones.
Los hackers guatemaltecos tuvieron el apoyo del estadounidense Michael Brennan, quien ha trabajado en programas tecnológicos muy efectivos que han ayudado a personas que viven en la calle, o en desastres naturales, por nombrar algunos.
“Entre las aplicaciones que planteamos hay un sistema de mensajes de texto para que las personas afectadas puedan comunicarse de forma anónima con diversas organizaciones de ayuda para que les brinden la atención necesaria. Estamos muy contentos con el resultado de la Hackathon”, dijo Brennan.
También crearon un sistema de encuestas y otro para e-learning, para que las mujeres afectadas puedan capacitarse y brindar sustento económico a sus hijos.