En tanto que por México, los ganadores fueron Mario Alberto Lozano Velasco, con un trabajo en invernadero, y Felipe Terraza Urbina, en cultivo de trigo.
Los organizadores informaron que como premio los triunfadores viajarán a compartir experiencias y a participar en el Top Ciencia de América Latina, en Brasil, donde se analizará las innovaciones tecnológicas en los proyectos para ser respaldados en el proceso de patentar sus descubrimientos. Indicaron que de los cuatro se elegirán dos ganadores en el país sudamericano.
Édgar Vinicio Palacios, de la División de Investigación y Desarrollo Agrícola del Ingenio Magdalena, indicó: “Es una satisfacción el haber sido uno de los ganadores a escala regional, aunque hay varias personas del ingenio involucradas en el proyecto, el cual también es sobre cultivo de caña de azúcar”.
Alberto Zúñiga, director regional de Agroquímicos para México, Centroamérica y del Caribe, indicó que Top Ciencia es un evento de acercamiento entre la comunidad de científicos e investigadores involucrados en el agronegocio, con el fin desarrollar nuevas tecnologías e ideas que permitirán incrementar la productividad y calidad de las cosechas para que sean más rentables.
Ejecutivos de BASF afirmaron que hubo varios trabajos suficientemente innovadores con nuevas tecnologías y existe la posibilidad de que los investigadores sean apoyados para patentar su descubrimiento, lo cual podría representarle beneficios económicos.