Gómez dirigió la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), Luis Alfonso Gómez González, fue detenido durante una revisión de rutina que hizo la Policía Nacional Civil (PNC) en la 1a. calle y 2a. avenida de la zona 9.
La PNC informó que la detención se hizo con la ayuda del dispositivo MI-3, que permite acceder a los antecedentes de una persona con su huella dactilar. Agentes de la Comisaría 11 lo ubicaron en la zona 9 y al comprobar que era buscado lo remitieron a la Torre de Tribunales en donde esperaba comparecer en el Juzgado de Turno, que durante la mañana de este domingo ordenó su traslado al Mariscal Zavala, luego de una breve audiencia para darle a conocer los motivos de su detención.
El expediente de su caso fue remitido al Juzgado Undécimo Penal, a cargo de Eduardo Cojulún, que deberá incluir en su agenda la audiencia de primera declaración.
Órdenes de captura
Juan Francisco Sandoval, fiscal titular de la Feci, informó que el transportista, de 48 años, tenía cuatro órdenes de captura vigentes en dicho juzgado.
Gómez está señalado por los posibles delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, fraude y peculado.
- Causa No. C-01071-2,015-00295, del 12 de febrero del 2018 por fraude y peculado.
- Causa No. C-01071-2,015-00295, del 05 de junio del 2018 cuando fue declarado en rebeldía por su incomparecencia en la audiencia.
- Causa No. C-01071-2,015-00295, del 12 de septiembre del 2018, por lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.
- Causa No. C-01071-2,015-00295, del 12 de diciembre del 2018, por lavado de dinero u otros activos
Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, informó que Gómez les dijo a los policías que ya había solventado su situación al momento de ser detenido. “No colocó alguna resistencia, únicamente llamó mucho la atención que no presentaba un documento de información personal. Al momento de ser trasladado a la Torre de Tribunales indicaba que ya había solventado su situación”, dijo.
Asegura que hacía su trabajo
“No andábamos huyendo sino que haciendo nuestro trabajo. Esperando en Dios que llegara el día de hoy”, dijo en una de las carceletas de la Torre de Tribunales.
Al ser consultado si estaba dispuesto a colaborar ante la Fiscalía respondió que “no hay delitos” y agregó “entonces no sé por qué se tiene que hablar de más personas”.
Gómez dijo que enfrentará el proceso y demostrar la capacidad económica que tenía. “El proyecto del Transurbano fue el mejor que tuvo el país. La política en el país está un poco complicada. Entonces nosotros creemos que todos los proyectos han sido malos. Todos los buenos proyectos de un gobierno, el siguiente gobierno los hecha abajo y pues, la persecución a nosotros nos empezó desde que estábamos haciendo el proyecto y lógicamente tenemos que demostrar nuestra inocencia”, dijo.
Esta investigación ya mantiene procesados al expresidente Álvaro Colom Caballeros y a 12 integrantes de su gabinete de ministros debido a la implementación del proyecto del sistema prepago para las unidades de Transporte Urbano (Transurbano), a través del cual se sustrajeron Q270 millones del Estado.
Este proceso está en espera de la audiencia de etapa intermedia que ya se ha suspendido en tres oportunidades debido a la acumulación de audiencias.
Luis Alfonso Gómez González de 48 años, fue detenido por agentes de la #PNC, en la 1a calle y 2ª avenida de la zona 9 capitalina, el dispositivo MI3 delata que tenia tres ordenes de captura, por diferentes delitos. pic.twitter.com/bFZzJZsVHv
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 2, 2019
Señalamiento
Durante 2008 y 2009 integrantes de la AEAU propusieron implementar un sistema de seguridad para el transporte público Transurbano a funcionarios de la Administración del Presidente Colom.
Este sistema de seguridad incluiría un subsidio de parte del gobierno a la AEAU. El gobierno aprobó los subsidios y el sistema de seguridad comenzó a funcionar en los últimos meses del 2008 y durante 2009, inclusive.
Las pesquisas se remontan a 2008 cuando en el seno de la Comisión de Fortalecimiento del Transporte Público se tomó la decisión de implementar un sistema prepago en buses de la ciudad capital. La investigación reconstruye y examina los mecanismos legales fraudulentos utilizados por agentes públicos y privados para lograr la sustracción de Q270 millones.
Según la investigación del MP y la Cicig, el supuesto fraude para engañar a la administración pública consistió en evitar la injerencia de actores y procedimientos que pudieran entorpecer u obstaculizar el propósito criminal: lograr la aprobación del Acuerdo Gubernativo 103-2009 y con ello la erogación de los recursos. De esta manera, el Acuerdo Gubernativo fue la llave que permitió la asignación financiera a la AEAU de Q270 millones, sin mayores controles. Es decir, los responsables de la guardia y custodia del patrimonio estatal utilizaron una serie de artificios para defraudar al Estado y con ello a los agremiados de la AEAU y a la sociedad en general. El Acuerdo traslada toda la responsabilidad de la ejecución de los fondos a la AEAU.
Destino del dinero
El avance de la investigación reveló que Q102 millones 522 mil 161.16 (valor de la maquinaria del sistema prepago) están enbodegados y sin utilizar; Q44 millones 11 mil, 613.33 se utilizaron para pagar gastos no compatibles con el proyecto de inversión como arrendamientos, pago de planillas, pago de luz y pago de internet; y Q9 millones 566 mil 318 fueron retornos de capital enviados por All Mercantilia a manos privadas en Guatemala.
Además, las autoridades localizaron maquinaria en bodega sin utilizar valorada en Q102 millones 522 mil 161.16 y que la Contraloría en 2016 declaró que tenía riesgo de quedar obsoleta. El resto del dinero se gastó sin acreditar el destino, por lo que a la fecha está sujeto a investigación.
La fase dos
El empresario Gómez también fue salpicado en la fase dos del caso Transurbano que se conoció como Seguridad y Transporte el 13 de septiembre del 2018.
Después de la aprobación del subsidio en 2008 y 2009 un grupo de personas conformado por transportistas y por empresarios del ámbito de la seguridad privada, habrían logrado obtener del Estado Q80.1 millones para impulsar el Proyecto de Seguridad en el Transporte Público. Una notable proporción de dicha cantidad habría terminado incorporado de manera anómala al patrimonio privado de los integrantes de dicho grupo, mientras que la otra parte sí que se habría utilizado de acuerdo a los fines del Proyecto.
Luego de las coordinaciones hechas con la #PNC, hoy se logró la detención Luis Alfonso Gómez González vinculado al #CasoTransurbano pic.twitter.com/x6YgIWNFTc
— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 2, 2019
La investigación preliminar evidenció que para tener el control del funcionamiento del negocio, la estructura criminal, se conformó por personeros de la AEAU y Protección Metropolitana S.A. quienes abrieron cuentas de depósitos monetarios desde donde se manejaban los recursos económicos. Con el objetivo de esconder la extracción indebida de recursos públicos, la estructura criminal realizaba informes a la Contraloría General de Cuentas que contenían datos falsos sobre supuestas prestaciones de servicio de seguridad en el transporte.
La Feci informó que la investigación determina la sustracción de Q17.7 millones por parte de la estructura criminal. En esta etapa ya están procesados el coronel retirado Otto René Bernal Ovando, quien fue candidato a la presidencia por el extinto partido Corazón Nueva Nación (CNN) y Carlos Herlindo Quintanilla Villegas, quien dirigió la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS).
Gómez financió a Baldizón
La Feci y la Cicig explicaron que Gómez también pudo haber incurrido en lavado de dinero u otros activos en el caso Financiamiento electoral ilícito partido Líder que se conoció el 13 de diciembre pasado. Gómez fue el representante de la entidad Expansión Corporativa Milenium, S.A.
Las pesquisas se derivan de las averiguaciones de los casos Financiamiento Electoral Ilícito de dicho partido y del Transurbano. La investigación policial-criminal y el análisis financiero sirvieron para constatar una interconexión funcional entre ciertos actores y la conformación de un esquema empresarial, el cual fue utilizado para generar y encauzar fondos de diferente procedencia.
La sociedad Expansión Corporativa Milenium junto con Rutas Metropolitanas del Transporte, S.A., sustrajeron al menos Q6 millones y medio de quetzales de los subsidios al transporte público para hacerlos llegar al partido Libertad Democrática Renovada (Líder) durante las campañas de Manuel Baldizón en 2011 y 2015, según el MP.
Contenido relacionado
>Los vínculos de Baldizón con el caso Transurbano