Algunos de los manifestantes portaban arma de fuego, objetos contundentes y se cubrían el rosto con pañuelos.
La tensión en el área subió por momentos, los propietarios de los negocios cercanos bajaron las persianas y los cuerpos de socorro de Coatepeque enviaron ambulancias y personal en prevención de que estallara la violencia.
Pasadas las 13 horas, los comunitarios retornaron a sus comunidades y la calma regresó a la ruta y el paso de vehículos quedó restablecido.
La última vez que un grupo de vecinos irrumpió en la estación eléctrica, dejaron a oscuras a siete municipios, tres de San Marcos -Nuevo Progreso, La Reforma y El Quetzal-, y cuatro ubicados en Quetzaltenango -Coatepeque, Colomba, Flores Costa Cuca y Génova-.
Durante la mañana de este domingo también se reportaron otros dos bloqueos sobre la Ruta Nacional 12, que de Coatepeque comunica a aldeas de La Blanca, San Marcos.
Antecedentes
Desde julio del año pasado cientos de viviendas en la zona del Pacayá, permanecen sin servicio eléctrico debido a que Energuate les suspendió el servicio debió a que los vecinos se niegan a pagar las facturas por el consumo. Según Energuate, la deuda de los usuarios asciende a Q20 millones, por incumplimiento de pago de hasta ocho años.
Las comunidades sin energía eléctrica son, San Rafael Pacayá 1 y 2, San Vicente Pacayá, Aldea Colón, Villa Flores, El Troje y San Benito Pacayá donde los vecinos no permiten el ingreso de trabajadores de Energuate
Dialogarán
El alcalde de Coatepeque, Alfonso García Junco, detalló que líderes de la zona del Pacayá, solicitaron al Concejo una reunión para hablar sobre el tema de la energía eléctrica, sin embargo, el Concejo en pleno resolvió que tema le compete a la Gobernación Departamental y enviaron la carta al gobernador César Quemé, quien convocó a la reunión para este miércoles.
El vocero de Energuate, Mynor Amezquita, explicó que 4 mil usuarios no tienen servicio eléctrico en las comunidades de Nuevo Chuatuj y varias áreas de la zona Pacayá debido a que el tendido eléctrico fue saboteado. “No sabemos cómo están las líneas, hay conexiones ilegales y eso provocó que haya usuarios solventes sin servicio”
Sobre una posible reunión entre las comunidades y el gobernador de Quetzaltenango para resolver el problema eléctrico, Amezquita, aseguró que Energuate tiene toda la intensión de resolver el tema de la mejor manera, “nuestro propósito es reestablecer el servicio en la zona y que los usuarios afectados gocen del energía eléctrica”.
Contenido relacionado
>Con Q25 mil multan a buses utilizados en bloqueo en la calzada Roosevelt
>Esta es la multa por bloquear el paso a ambulancias
>Estas son las causas por las que los accidentes de tránsito han sido recurrentes