Debido a que el sol agotará su combustible nuclear y se convertirá en un ‘gigante rojo’, su capa se inflará y engullirá al planeta tierra, según estudio del equipo de investigadores dirigido por el astro biólogo Jack O’Malley-James de la Universidad St. Andrews de Escocia. Citado por la revista National Geographic.
Es difícil predecir la evolución de la vida, puede tener trucos bajo la manga para hacer frente a cambios ambientales extremos
Según el pronóstico a largo plazo de los investigadores, que utilizaron modelos de reacciones químicas que se producen en la atmósfera y biosfera, muestra que las temperaturas de la Tierra comienzan a elevarse lentamente, formando más vapor de agua, lo que resulta en un constante flujo de dióxido de carbono a la atmósfera.
Las plantas serán las primeras que empiecen a desaparecer cuando no puedan resistir los altos niveles de emisión de CO2. A medida que más especies de plantas se extingan, también lo harán los animales que dependen de ellas como fuente de alimento y oxígeno.
La vida estará representada principalmente por microbios, los cuales desaparecerán después de otros 1 mil millones de años, cuando el planeta se caliente a más de 140 ºC, umbral en que el ADN se rompe, explicó O’Malley-James en la investigación que ha sido aceptada por la revista International Journal of Astrobiology.
Los investigadores esperan que este estudio impulse una búsqueda más razonable de vida fuera de la Tierra, incluso en los lugares menos pensados.
“Es difícil, si no imposible, predecir la evolución de la vida, puede tener trucos bajo la manga para hacer frente a estos futuros cambios ambientales extremos”, dijo O’Malley-James.