Bruner indicó que todos los programas que apoyan están dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores y a la protección del ambiente.
“Estamos protegiendo las cuenca y en este caso visitamos la del río Carcaj, ya que en este lugar estamos apoyando a la siembra de café en la finca comunal San Juan del Río”, explicó.
Q5 millones
El diplomático añadió que la cooperación alemana invierte Q5 millones en Guatemala a través del Plan Trifinio, donde se ha realizado un trabajo fuerte con las comunidades para que obtengan mejores beneficios de la siembra del café y de otras plantas frutales.
Mario Orlando Lemus Martínez, alcalde de San Juan Ermita, agradeció el apoyo que les brinda el Gobierno de Alemania, ya que con los proyectos, la vida de los agricultores está cambiando para bien.
Florinda López Pérez, lideresa de la región, indicó que es gratificante que el gobierno alemán colabore para que los vecinos salgan de la pobreza extrema.
Roel Pérez Argueta, gobernador de Chiquimula, agradeció en nombre del Gobierno de Guatemala la cooperación alemana en esa región, porque esos proyectos mejoran las condiciones de vida de los habitantes del área chortí.
Ayuda en otras áreas
En el 2012, el Gobierno de Alemania apoyó ocho proyectos en el país, con un monto de Q1 millón.
En Escuintla se apoyó la compra de 117 hornos ecológicos de leña.
Financió equipo para el centro de Salud y asistencia de partos en Momostenango, Totonicapán, entre otros programas.