Aura Lucía Carrera, experta en identificación de grafismos, declaró acerca de las coincidencias de las firmas de documentos de las empresas de cartón que fueron designadas para la reparación de los vehículos policiales que estaban dañados.
De esa cuenta determinó que Fredy Arnoldo García Sical aparece involucrado en firmas de las las empresas Servirepuestos Cabrera, Mundimex, Taller y Repuestos El Éxito, Master Auto Tech y Servicios Técnicos Profesionales. García ya fue condenado a 12 años y ocho meses de prisión en la fase uno de este caso, donde el fraude por la compra de repuestos fue de Q12 millones.
Lea más: Marllory Chacón ya salió de prisión en Estados Unidos
Exfuncionaria reconoce a sindicados
Uno de los primeros testigos fue Elsiria Emise Sánchez Arriaza, exjefa del departamento de Material Movil de la Subdirección General de la PNC.
El testimonio de Sánchez Arriaza es valioso para la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) debido a que existe un registro oficial a donde se debían reparar los vehículos.
“Recuerdo que había una base de datos del registro y el control del parque vehicular que estaba en circulación o ya era chatarra. Había libros de la Contraloría que especifican todos los detalles y otro de la Policía donde está la especificación de los talleres donde se mandaban a reparar”, declaró Sánchez Arriaza.
No deje de leer: UNE habría compartido financistas con Líder y PP
Antes del relato le dijo al Tribunal que reconocía, por su trabajo, a seis personas.
Los que pudo reconocer son Josué Augusto Alonzo Cantoral, Dimas Antonio Secaida Morales, Óscar Lisandro Martínez Contreras, Sandra Isabel Monterroso Herrera, Carlos Arnulfo Rodríguez Pérez y Byron Abelino Ambrosio Borrayo, quienes fueron compañeros de Sánchez Arriaza.
Acusación por fraude
Las 20 personas son sindicadas por haber integrado una estructura criminal que operó en la PNC para desviar fondos públicos aparentando inversión en la adquisición de bienes y servicios, particularmente autopatrullas, y la contratación de obras y servicios para subestaciones policiales.
López Bonilla es quien habría autorizado las reparaciones inexistentes que derivaron en un supuesto desfalco de Q44.5 millones de 2012 a 2015.
Para lograr su objetivo, la red creó siete empresas de cartón que fueron utilizadas para ganar eventos en compras directas supuestamente para reparar autopatrullas y remozar sedes policiales. Sin embargo, esos trabajos no se ejecutaron, según la investigación efectuada por el MP y la Cicig.
Por si no lo vio: Renuncia el investigador de la Cicig que tuvo un amorío con expareja de Byron Lima
López Bonilla permanece en prisión y desde el 20 de septiembre de 2018. Fue fue condenado a ocho años y medio por fraude, en el caso Blindados.
En juicio
- Héctor Mauricio López Bonilla
- Byron Abelino Ambrosio Borrayo
- Byron Estuardo Regalado España
- Carlos Arnulfo Rodríguez Pérez
- Dimas Antonio Secaida Morales
- Francisco Manuel Baldizón Barquín
- José Armando Hernández Valenzuela
- Josué Augusto Alonzo Cantoral
- Josué Lasdilao Estrada Zamora
- María Carmen Chet Patzán
- Nery Felipe García Galiano
- Olga Beatriz González Fuentes
- Óscar Haroldo García Quemé
- Óscar Lisandro Martínez Contreras
- Ricardo Enrique Flores Nájera
- Rony Alfredo Monterroso Herrera
- Sandra Isabel Monterroso Herrera
- Sergio Estuardo Solórzano Guevara
- Sonia Elizabeth Prado Sierra
- Zoila Marina España Alvarado de Regalado
Contenido relacionado
>Arranca el juicio del caso Patrullas fase dos con López Bonilla en el banquillo
>La fase dos del caso Patrullas es por un fraude de Q44.5 millones
>Mauricio López Bonilla recibe condena de ocho años y medio de prisión por fraude