Añadió que desconoce el paradero de siete trabajadores, y se presume que se escondieron en una montaña, ya que al parecer una turba los buscaba para vapulearlos.
Ovalle expuso que espera que las autoridades lo ayuden a encontrar a sus empleados.
Agregó que el grupo también quemó 12 habitaciones, cuatro máquinas, una cocina y un comedor; además, construían muros cerca de la finca, para evitar el ingreso de vehículos.
“No tenemos un estimado del monto de los daños, pero hacemos las gestiones ante un juez para ingresar y hacer la verificación”, explicó.
Indicó que hizo la denuncia en la Procuraduría de los Derechos Humanos, donde le informaron que la enviarán al Ministerio Público.
Agregó que la semana última informó a las autoridades sobre amenazas que había recibido del grupo, pero no tuvo apoyo.
Rechazan minería
Aparte, pobladores bloquearon el paso en los kilómetros 170 y 241 de la ruta Interamericana, en la Cumbre de Alaska, Totonicapán, y en San Carlos Sija, Quetzaltenango.
Los inconformes manifestaron su rechazo a las licencias de exploración minera y expresaron su apoyo a un grupo de vecinos de Sipacapa, San Marcos, que se oponen a la mina Marlin, la cual funciona en San Miguel Ixtahuacán.
La mina Marlin invitó en un comunicado a que se privilegie el diálogo, para evitar estas medidas que afectan a las comunidades que trabajan de manera conjunta con esa mina.