LE PUEDE INTERESAR
Geovanny Minera, cargador del Resucitado, comentó que hace unos años el cortejo llegaba hasta la Catedral Metropolitana, por lo que lamenta que este año solo recorra algunas cuadras, pues muchas familias se esmeran por elaborar alfombras para el paso del cortejo, pero ahora eso no ocurrirá.
Agregó que desconoce las razones por las cuales las autoridades de la iglesia determinaron acortar el recorrido, lo que afecta a muchas personas que todos los años esperan el Domingo de Resurrección para llevar en hombros al Resucitado.
Otro cargador que prefirió omitir su nombre dijo que anteriormente la procesión duraba entre cinco y seis horas, pero este año no pasará de la hora y media.
No deje de leer: Actor de Jesús cae de la cruz durante vía crucis
Posible causa
Agregó que entre la feligresía se escucha que la reducción del recorrido se debe a problemas financieros, por lo que hace un llamado a la población y a las autoridades de la iglesia para que sumen esfuerzos y recaten ese cortejo.
Sin cargadores
Durante la misa de este Miércoles de Ceniza de las 7.00 horas, el sacerdote de la Iglesia de la Merced, Orlando Aguilar, dijo que era necesario aclarar algunos comentarios que circulan en redes sociales sobre las razones por las cuales el recorrido del cortejo del Resucitado fue acortado.
“Seamos realistas, no hay suficientes brazos para cargar tanto recorrido”, dijo el sacerdote a los asistentes a la homilía.
Agregó que ante los comentarios en redes sociales -que no profundizó- se decidió que el párroco tomara el control de la procesión; además, dijo que a la fecha solo han sido vendidos ocho turnos, por lo que se acordó acortar el recorrido.
Para leer más: Por una llamada anónima encuentran la imagen de Santo Tomás Chiquito
De importancia
De acuerdo con Wálter Enrique Gutiérrez, historiador de la Iglesia de La Merced, la procesión del Resucitado es una de las dos más importantes de la capital junto a la del Calvario, que, aunque este año tendrá algunos cambios de horario y recorrido es de mucha importancia para la feligresía.
“Es una procesión relativamente reciente que empezó a salir en 1998, es la primera que se organiza en la primera mitad del siglo 20, y si la resurrección es lo más importante de la Semana Santa pues había que manifestarlo hacia la calle, por lo que un grupo de jóvenes impulsados por la compañía de Jesús organizaron la primera procesión y aún continúa vigente”, dijo Gutiérrez.
Recorrido para este año
Recorrido anterior
Con información de Claudia Cruz
Contenido relacionado
El plástico desechable es un producto que nadie puede vender ni utilizar en Antigua Guatemala
Indignación por daño al patrimonio de la Iglesia la Merced en Antigua Guatemala