El vocero del CNA, Rudy Zepeda, afirmó que lo publicado ya era parte del protocolo que la entidad ha aplicado desde la vigencia de la nueva Ley de Adopciones y de conformidad con el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño.
“La opinión siempre se ha tomado, pero dado que los niños han crecido para los casos de transición y más con un cierto grado de autonomía, fue necesario evidenciar que el niño también tiene derecho a opinar sobre su situación”, expresó Zepeda.
Según el CNA, 35 menores guatemaltecos ya han sido declarados adoptables por familias estadounidenses, y se espera que el trámite concluya a principios del 2014.
Zepeda indicó que los menores adoptables fueron escogidos de 68 casos, y 33 restantes aún están sujetos a investigación por el CNA.
Documentación
Con base en el acuerdo publicado las autoridades del CNA reiteraron que la opinión será recibida y documentada por la subcoordinación competente del Equipo Multidisciplinario, integrado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados.
Los casos de adopción internacional pendientes son rezagos de tres mil 32 niñas y niños que fueron registrados en el CNA por la vía notarial desde el 2008.
Mientras, para adopción nacional 400 menores esperan tener padres guatemaltecos. Esta cifra es parte de los infantes adoptables extraídos de la lista de niños institucionalizados en hogares o refugios, ya que un juez ordenó su protección.
Zepeda refirió que hasta el 5 de diciembre último, padres guatemaltecos han adoptado a 154 niños, y 85 en el 2012.
El acuerdo del CNA tendrá vigencia hasta el 14 de agosto del 2014.
Más de 400 esperan hogar
Las adopciones internacionales fueron suspendidas en 2008, por anomalís en el proceso.
3 mil 32 niños que podrían concluir en la vía notarial en el 2009 fueron registrados en adopción internacional en el CNA.
2 mil 964 niños fueron dados en adopción a extranjeros vía notarial durante la transición de la nueva ley.
35 niños han sido declarados adoptables para los próximos meses, de 68 casos que corresponde aún a los notificados en el CNA en el 2008.
400 menores esperan padres mediante adopción en Guatemala.