Entre sus reflexiones comenta que la mujer juega un papel importante en la sociedad aunque reconoce que es a la que menos se le brindan oportunidades. “Al abrirse más los espacios podríamos desempeñar cualquier actividad y hacer un cambio verdadero en la sociedad”, agrega.
Cuando habla de las mayores dificultades que ha enfrentado en su desarrollo como mujer y en su profesión no puede dejar de mencionar la falta de apoyo y el racismo en el que se ha visto envuelta. “Muchas veces el racismo viene de nosotros mismos porque cuando vemos que alguien esta sobresaliendo en lugar de ayudarlo lo tratamos de atar y jalarlo para que ya no siga”, expresa.
También deja un mensaje para no detenerse aunque vengan las dificultades, “a pesar de los obstáculos que se presenten nunca dejemos de creer en nuestra capacidad y hacer realidad nuestros sueños. Somos mujeres que podemos demostrarlo ante la sociedad”. Y sí que María Mercedes lo ha demostrado. Sus sueños comenzaron en la niñez en los que imaginaba estar algún día en las películas que venía en la televisión.
A pesar de los obstáculos que se presenten, nunca dejemos de creer en nuestra capacidad. Somos mujeres que podemos demostrarlo ante la sociedad
A pesar de los obstáculos que se presenten, nunca dejemos de creer en nuestra capacidad. Somos mujeres que podemos demostrarlo ante la sociedad
María Mercedes Coroy, actriz guatemalteca
Los pasos de María Mercedes
Ella como actriz principal en Ixcanul comenzó su encuentro con la pantalla en el papel de María. La película despegó y fue reconocida en diferentes festivales como el Oso de Plata Alfred Bauer, como reconocimiento a su innovación cinematográfica, mejor película en el Festival Internacional de Guadalajara, en el de Cartagena de Indias, en el Cine de Fronteras de Italia, entre otros.
Lea más: A María Mercedes Coroy su talento le abre un mundo
Después de esa experiencia y en menos de cuatro años su carrera se ha disparado con diferentes proyectos en los que ha actuado junto a Julianne Moore y Ken Watanabe en la película Bel Canto y siguió su caminar en Malinche, una serie producida y transmitida en México. En este último proyecto incluso habló en náhuatl, popoluca y maya yucateco.
Actualmente la actriz terminó de grabar un nuevo largometraje de Bustamante, La Llorona, la cual ya fue premiado con el galardón a películas en preproducción en el Festival de Cine de San Sebastián, en el que Coroy interpreta al legendario personaje guatemalteco. También se encuentra participando en castings, a la espera de nuevos proyectos.
Contenido relacionado:
>Jayro Bustamante regresa a la Berlinale y presenta la película “Temblores”
>La Sala de Cine es apartada del Teatro Nacional y emprenderá un nuevo reto
>Jayro Bustamante habla sobre el abandono estatal hacia el cine