LE PODRÍA INTERESAR
La situación es que un certificado periódicamente representa un gasto importante a las familias de escasos recursos, por lo cual la propuesta es que estos documentos tengan vigencia indefinida.
“La situación económica de los guatemaltecos está tan mal que mucha gente no puede estar sacando certificados de nacimiento, trasladándose de las aldeas y caseríos a los centros urbanos para ir a Renap a sacar los certificados”, aseveró el congresista.
Lau afirmó que el Renap en lugar de crecer ha disminuido sus operaciones pues algunas sedes han sido cerradas y el traslado representa “un gasto muy fuerte para los guatemaltecos y más para aquellas personas que viven en lugares remotos”.
Lea además: Expresidenciables abogan por un relevo generacional de partidos
“El certificado casi nunca cambia sus datos, uno nunca cambiará la fecha de nacimiento, ni los nombres del padre, la madre o el lugar de nacimiento”, precisó el congresista.
El legislador destacó que el único cambio que podría haber en un certificado de nacimiento es cuando alguien quiere cambiarse un nombre, pero para eso tiene que comenzar un juicio voluntario y es un proceso particular.
También el DPI
La iniciativa de Lau también busca reformar la Ley de Renap para que el Documento Personal de Identificación (DPI) tenga vigencia indefinida.
Lea más: El partido de Codeca, Movimiento para la Liberación de los Pueblos, proclama binomio
Explicó que básicamente es una reforma el artículo 56 de la Ley actual para que le documento nunca venza.
En la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso se discute un dictamen en este sentido.
Lea además: María Teresa Romero: El régimen castrochavista está atrincherado en Venezuela
El congresista argumentó que la iniciativa en la que se trabaja solamente pidió que la vigencia de los DPI que vencían este año se extendiera hasta diciembre de 2019 para que las personas participen en el proceso electoral.
Por esta razón destacó que la iniciativa que presenta podrá ser utilizada de insumo porque ya contempla que el DPI sea un documento que no venza, como en su momento pasaba con la cédula de vecindad.
Contenido relacionado
> La Pirulina y el Caminante quieren ser diputados por el partido de Codeca
> Cuánto le costará a Guatemala tener 20 diputados al Parlacen