Juan Luis Siekavizza manifestó vía telefónica su agradecimiento a Prensa Libre, y contó que desde tempranas horas de ayer empezó a recibir llamadas de felicitación.
“Nosotros somos muy poco dados a la notoriedad, pero para contrarrestar ciertas influencias se tuvo que hacer una lucha pública y los medios colaboraron al poner el caso ante la opinión publica”, afirmó Siekavizza.
El galardonado sostuvo que la participación de los medios de comunicación permitió que las autoridades de Gobernación y del Organismo Judicial y el Congreso de la República mostraran interés, aunque algunos lo hayan hecho “de diente a labio”.
Agregó que la distinción es difícil de asimilar, si su lucha y notoriedad ante la sociedad es producto de la desaparición de su hija.
Felicitación
Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, que ha apoyado a los Siekavizza, afirmó que el nombramiento de Personajes del 2013 también es un reconocimiento para todas aquellas familias de víctimas de la violencia que a diario luchan por alcanzar la justicia.
“Este reconocimiento lo que hace es darles aliento y un respaldo para todo lo que viene, porque todavía hace falta enfrentar el sistema de justicia y luchar para que este caso no vaya a quedar en la impunidad”, resaltó Cruz.
La activista expresó que el hecho de que el caso sea público y mediático no lo exime del riesgo de quedar en la impunidad.
Tanya Lizárraga, integrante de la organización Voces Por Cristina, indicó que es satisfactoria la nominación de los esposos Siekavizza, ya que la etapa que viene será difícil en el proceso contra el esposo de su hija, Roberto Barreda —principal sospechoso—, además de seguir buscando el cuerpo de esta y la custodia de sus nietos.
“No nos quedemos callados ante las injusticias, porque si los guatemaltecos queremos que cambie todo, tenemos que cambiar y ser como ellos —los Siekavizza—”, afirmó Lizárraga.
Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, sostuvo que el caso Barreda-Siekavizza “desnudó los puntos claves de la impunidad, que son recurrentes para todos los casos y no exclusivos para este”.
El reconocimiento generó diversas reacciones en redes sociales: algunos internautas felicitaron a la familia por la distinción, y otros la cuestionaron.
Acceso
“Clamen justicia”
Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, sostuvo que hay muchos casos de impunidad similares al Barreda-Siekavizza, y que el mensaje que debe quedar es que las familias se organicen, que demanden y clamen para alcanzar justicia.
Llamado
Buscar la verdad
“Si hay un familiar desaparecido, hagamos lo que haya que hacer, pero aferrémonos a Dios para hacer todas las acciones para encontrar la verdad”, expresó Norma Cruz.
Agregó que hay muchos medios para que las personas sean escuchadas, por lo que recomendó persistir.
Reto
Sistema lento
“Tener la paciencia para aguantar los pasos interminables de la justicia y lograr llegar donde necesito que lleguemos” es, según Juan Luis Siekavizza, su mayor reto para el 2014.
Opina que en la justicia todo es en cámara lenta y que se deben esperar los resultados.