Guatemala

Van 31 mil denuncias más que en el 2012

La cantidad de denuncias que recibió el Ministerio Público (MP) hasta noviembre de este año llega a 388 mil 590 y supera por 31 mil 413 a las presentadas durante todo el 2012, año en que la cifra alcanzó 357 mil 177.

Javier Monterroso, secretario del despacho de la fiscal general, Claudia Paz y Paz, señaló que es mucha la conflictividad y que no todos los casos deberían llegar al MP.

Monterroso citó como ejemplo los asuntos laborales y civiles —deudas—, que se desestiman por no ser expedientes que deba conocer ese ente investigador.

“De esos casos hay una gran cantidad que están depurados por el Ministerio Público, debido a que no constituyen delito”, afirmó Monterroso.

Según justificó el vocero, con la cantidad de denuncias y delitos que se cometen en el país, “ningún sistema de justicia en el mundo sería eficiente”.

Otro de los factores que influyen, según Monterroso, es que no existe una política de prevención del delito y de seguridad efectivas, y por eso recae en el MP la mayor parte del trabajo de la persecución penal.

Faltan vías alternas

Adolfo Alarcón, experto de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), precisó que uno de los factores que inciden en el aumento de las denuncias es que no se cuentan con vías alternas para la resolución de conflictos.

“A ese ritmo de incremento, el MP no tiene la capacidad de investigar todos los hechos y jamás podrá dar la talla ante una carga de trabajo como esa”, puntualizó Alarcón.

Señaló que por ello es necesario un cambio en la visión del sistema de justicia, en donde el proceso judicial en todas sus ramas debería ser el último recurso.

Alarcón indicó que la mediación es una alternativa para solucionar la conflictividad porque ya se comprobó que el método tradicional de judicializar los casos “no nos llevará a ningún camino”.

Monterroso expuso que “en los últimos 20 años la receta ha sido la misma y los resultados del Sistema Judicial en su conjunto son malos, y los fallos no llegan ni siquiera a un 10 por ciento, lo cual es preocupante”.

El tercer informe de Paz y Paz, presentado en 12 de diciembre recién pasado, señala que entre enero y noviembre del 2013 los tribunales condenaron a siete mil 122 personas.

Acciones registradas

La Fiscalíade Delitos contra la Vida registra 16 casos con suspensión condicional en el 2013.

Hay cien expedientes con criterio de oportunidad en la misma fiscalía.

Hasta noviembre recién pasado, 286 personas fueron condenadas   por delitos contra la vida.

Hubo 631 víctimas de delitos contra la vida.

Se presentaron 456 acusaciones en los juzgados penales, por crímenes.

La Fiscalía  de la Mujer registraba a noviembre último 322 personas condenadas.

Se reportan  mil 911 víctimas en el mismo período.

Se llegó a mil 406 acusaciones presentadas en los juzgados.

Los tribunales dictaron 116 sentencias contra personas acusadas de corrupción.

ESCRITO POR: