Gaitán dijo que, aunque la figura de cotización por excepción, que la Superintendencia ha decidido usar para sus compras y contrataciones, está establecida en la ley, “es para casos de excepción, no para que se convierta en una regla de uso cotidiano”, por eso cree necesario que la Contraloría General de Cuentas fiscalice esas decisiones.
El jueves recién pasado se adjudicó un contrato por Q13.3 millones por arrendamiento de equipo para ampliar el almacenamiento de datos usando esa figura, por ese caso ya se había realizado una licitación en enero, pero se declaró desierta.
Arévalo expuso que la licitación se pudo haber repetido, aunque agregó que la contratación por cotización excepción es aceptada por la ley, que en el caso de equipos, principalmente de cómputo, puede ser arrendamiento con opción de compra.
Cotización por excepción
Autoridades de la SAT indicaron que para agilizar la adquisición de diversidad de equipos para aduanas y de computación harán una cotización por excepción, porque argumentan que tienen los mismos requisitos que la licitación, pero a plazos más cortos.