Economía

Buscan que Inguat licite la publicidad

Una diputada y la Contraloría General de Cuentas pedirán al Congreso que se modifique la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), para obligarlo a licitar la publicidad del país en el extranjero.

La diputada del Partido Patriota, Anabella De León, dijo que presentará una iniciativa para eliminar una parte del artículo 23 de esa ley, la cual establece la exoneración de los requisitos de licitación pública y privada para la contratación de publicidad en periódicos y revistas extranjeras, estaciones de radio y televisión.

La propuesta se impulsa luego de múltiples dudas sobre la contratación en 2009 de la empresa panameña Velenje Capital Assets Corp. por US$5 millones —unos Q40 millones— para la transmisión de spots de una campaña publicitaria en cadenas internacionales de televisión para atraer turismo a Guatemala.

El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, dijo que también enviará una carta al Legislativo para sugerir que se impulsen reformas al artículos 44 de la Ley de Contrataciones del Estado, el cual establece algunas excepciones para poder licitar.

Basándose en la exoneración en su ley orgánica, el Inguat no licitó la compra de esos espacios, pero además hay dudas en el cumplimiento de la transmisión de los anuncios, añadió De León, y un reporte preliminar de la Contraloría.

Mencos añadió ayer que de los US$5 millones pagados por el Inguat, los auditores mantienen dudas por US$3 millones, ya que los documentos de respaldo son los de la misma compañía contratada, por lo que esperan obtener certificados de cada televisora.

Carina Velásquez, vocera del Inguat, dijo que sí se ha cumplido con la transmisión de las pautas publicitarias, como lo muestran los documentos.

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