Durante la Colonia esta advocación fue venerada en Antigua Guatemala, por ello se puede encontrar su escultura de yeso ladrillo en el frontispicio de la Catedral, y también en la iglesia de San Gaspar. En el ahora municipio de Jocotenango, era la protectora; sin embargo, al ser
trasladada la ciudad, en 1776, al Valle de la Ermita, las autoridades eclesiásticas se llevaron con ellas la imagen hacia la Nueva Guatemala de la Asunción.
Desde 1620
Sin embargo, la veneración mariana continúa en Jocotenango, donde la tradición empezó en 1620, la cual fue interrumpida con el traslado de la ciudad, pero la fiesta fue restablecida en 1805, relató en su oportunidad el cronista Ernesto Sitamul.
En cuanto a su iconografía, Urquizú detalla que el vestido oficial de la Virgen es rosado, con manto azul, pero en la actualidad, en muchas partes la visten según la costumbre y preferencia de la feligresía local. “En Nebaj y Joyabaj, Quiché, utilizan atuendos típicos y ornamentos de plumas”, añadió.
Si bien, Jocotenango es el primer lugar donde la Virgen de la Asunción fue declarada Santa patrona, también tiene este título en la capital y en las cabeceras de Sololá y Chiquimula.
El historiador capitalino Miguel Álvarez relata que esta advocación era venerada en el pueblo de La Ermita, y en esta iglesia —que entonces se conocía como Parroquia Vieja— estaba la imagen que en la actualidad permanece en la Catedral Metropolitana.
El pueblo de Jocotenango fue establecido en la actual zona 2, donde se celebra la feria capitalina, y la imagen es la que fue traída del ahora municipio del mismo nombre, en Sacatepéquez.
En Chiquimula, la advocación es más como Virgen del Tránsito, pero es la misma, pues el dogma consiste en que María no murió, sino que se quedó dormida y en ese estado fue asunta al cielo, relata Urquizú.
También es llamada Virgen de la Dormición, expone el historiador.
Además, se venera en Joyabaj y Nebaj, Quiché; Tacaná, San Marcos; Asunción Mita, Jutiapa; Cantel, Quetzaltenango y Colotenango, Huehuetenango.
Réplicas
Es práctica adoptada en la mayor parte de parroquias que las imágenes originales no se utilicen en las procesiones, sino réplicas de estas, con el objeto de evitar que se deterioren.
La imagen original de la ciudad de Sololá está cubierta de plata, y colocada en el altar mayor de Catedral. No se permite que nadie abra el camerín, asegura Mariana Marroquín Nájera, miembro de la Legión de María, de esa cabecera.
Édgar Illescas, presidente de la Hermandad de la consagrada imagen de Nuestra Señora de la Asunción, de Jocotenango, refiere que ayer empezaron las actividades y que organizan tres procesiones con las advocaciones de la Virgen del Tránsito, de la Asunción y de la Eucaristía.
Illescas manifesta que la procesión de esta última advocación había sido suspendida años atrás, para evitar que la imagen se dañe, pero desde el 2006 cuentan con una réplica que utilizan en los cortejos.
Señala que las autoridades eclesiásticas organizan actividades litúrgicas, como la vigilia del 14 de agosto, mientras que la municipalidad tiene a su cargo actividades sociales, culturales y deportivas.