Guatemala

Turba destruye autopatrulla de la PNC

Una turba retuvo anoche a dos agentes y destruyó un  autopatrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) en el cantón Agua Escondida, Chichicastenango, Quiché, al ver frustrado su intento para que les entregaran a tres presuntos delincuentes para lincharlos.

Una turba de pobladores incendió una autopatrulla al no logar rescatar a supuestos delincuentes para hacer justicia por sus propias manos. (Foto Prensa Libre: @AmmyEli)

Una turba de pobladores incendió una autopatrulla al no logar rescatar a supuestos delincuentes para hacer justicia por sus propias manos. (Foto Prensa Libre: @AmmyEli)

Los sindicados de haber intentado robarse un camión en el kilómetro 103 de la ruta Interamericana son Jorge Vicente López Lux, de 23 años; Luis Eduardo Raxún,  24,  ambos originarios de Mixco, y Carlos Antonio Romero Tejano, 30, oriundo de  Suchitepéquez.

Los pobladores exigían a los policías la entrega de los sindicados, quienes fueron trasladados a Chimaltenango por su seguridad.

Agentes retenidos

Ante la negativa, los inconformes retuvieron a dos policías por más de tres horas y  posteriormente destruyeron el autopatrulla.

Onofre Carrillo, de la Comisión de Seguridad y Atención a la Conflictividad del Consejo Departamental de Desarrollo de Quiché, indicó que unos 150 vecinos exigían la entrega de los individuos.

“La información que manejamos es que luego del aparente intento de asalto los delincuentes intentaron huir, pero fueron alcanzados y capturados por la Policía, quienes al notar la aglomeración de los airados pobladores, para evitar que les arrebataran a los acusados, optaron por consignarlos en Chimaltenango”,  agregó.

Carlos Ríos, también de la Comisión de Seguridad y Atención a la Conflictividad, confirmó la destrucción del autopatrulla como represalia de los campesinos de ver frustrado su pretensión de vapulear a los presuntos ladrones.

El hecho causó atascos por varias horas en la ruta de salida y entrada a la capital.

Antecedente

El 14 de febrero de 2012, un grupo de pobladores mantuvo retenidos a tres agentes de la PNC. En esa oportunidad los inconformes pretendían canjear a estos por una persona que había sido capturada.  

Ante ello, las fuerzas de seguridad tuvieron que desplegar a más de 600 policías y soldados, para forzar la liberación de un inspector policial y dos agentes.

Dato

2 agentes policiales fueron retenidos por vecinos.