Pedro Canú Chocoj, de 72 años, es una de las 20 personas albergadas en la galera, debido a que las grietas en las paredes de su casa y hundimientos en el suelo son un riesgo para su vida. “Es lamentable la situación en la que vivimos, ya que nadie se acuerda ni hace algo por nosotros”, lamentó.
Canú recordó que Xeatzán Alto fue declarado inhabitable luego de que una falla geológica se activó durante una depresión tropical, en el 2005, y este año se intensificaron los retumbos y hundimientos.
Margarita Miranda, otra de las damnificadas, contó que en mayo último cinco casas afrontaron daños, por lo que tuvieron que refugiarse en la misma galera. “Parte de una vivienda se hundió”, relató.
Trabajadores de la Municipalidad y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informaron a los afectados que no pueden regresar a sus casas. “Lo único que logramos rescatar fueron algunas láminas y pertenencias, pero nuestros terrenos y casas se perdieron”, expuso Miranda.
La afectada indicó que la Conred les proporcionó bolsas con alimentos para tres días, pero las autoridades del Gobierno no se volvieron a interesar por ellos.
Benjamín Quiej, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, informó que los damnificados se encuentran en una bodega que era utilizada para almacenar cosechas de la comunidad.
“A mí no me preocupa cuánto tiempo más tendrán que estar en este lugar, pero las condiciones no se prestan, ya que solo nailon y lámina los resguardan. Además, hay niños, y no es justo que vivan en estas condiciones, por lo que urge la intervención del Gobierno”, afirmó.
Según Quiej, vecinos y una asociación los han apoyado, pero eso no es suficiente.
El alcalde Mardoqueo Cancax comentó que la falla geológica afecta a unos 400 pobladores más.
Hay que esperar
Aroldo Santelel, de la Conred, aseguró que ya enviaron un informe sobre el caso a la sede central.
Santelel explicó que Xeatzán Alto fue declarado inhabitable y no se recomienda construir una vivienda en el lugar. Agregó que esperan la compra de dos fincas por parte del Gobierno, para trasladar a toda la comunidad.
Refirió que no prestan más ayuda porque solo atienden emergencias las primeras 72 horas, pero ya enviaron un informe a la sede central, en la capital, para que esta coordine la ayuda para los damnificados.
El gobernador, Maynor Mejía, se comprometió a hacer un estudio y gestionar un terreno para las 20 personas damnificadas.