Misael Santos, líder de esa agrupación, expresó a Prensa Libre que decidieron abandonar la comunidad luego de que el miércoles recién pasado no llegaron a ningún acuerdo en la reunión que sostuvieron en la Procuraduría de los Derechos Humanos con el Consejo de Ancianos.
Explicó que no informarían a dónde se dirigían por temor a represalias, ya que ellos fueron víctimas en San Juan La Laguna.
Los vecinos afirman que los judíos se comportaban de manera prepotente e incumplieron acuerdos, como no bañarse desnudos en la playa pública.
El grupo de judíos ultraortodoxos está formado por 230 personas, incluidos 115 niños y mujeres. Sus dirigentes habían pedido ocho meses para abandonar el lugar, pero sorpresivamente ayer decidieron salir.
Los señalamientos entre el grupo de judíos y los comunitarios fueron mutuos. Aunque hubo mediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos en busca de una reconciliación, no se llegó a ningún acuerdo.
Decisión
Aprueban expulsión
El Consejo de Ancianos de San Juan La Laguna, Sololá, celebró una asamblea el 20 de agosto recién pasado, en la cual se determinó la expulsión de la comunidad judía que se asentó hace seis años en esa localidad.