Guatemala

Organizaciones apoyan freno a irregularidades

Diversos sectores se pronunciaron ayer a favor y en contra de la sugerencia del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, en cuanto a que se suspenda el proceso para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, indicó vía telefónica que lo expresado por Velásquez no es más que la reiteración de lo  afirmado por la sociedad civil.

“Me parece que la Cicig lo que está haciendo es reiterar todo lo que la sociedad civil ha venido denunciando sobre la poca transparencia y publicidad que han hecho las comisiones de Postulación”, afirmó.

Añadió que un ejemplo de ello son los 11 amparos y cuatro acciones de  inconstitucionalidad que fueron presentados contra el proceso.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Projusticia, manifestó que los planteamientos del comisionado son pertinentes y los cuestionamientos sobre los tres jueces son atendibles.

“El problema es que los planteamientos los hace el jefe de la Cicig, a destiempo, porque todo esto —el tráfico de influencias, las presiones, los vicios—  está  siendo denunciado  por las organizaciones que estamos monitoreando el proceso desde hace varios meses, y no de ayer”, aseveró Ibarra.

Se repite

Arístides Crespo, presidente del Congreso, señaló que se repite la  situación de hace cinco años, cuando el entonces comisionado, Carlos Castresana, hizo señalamientos contra jueces y el proceso tuvo que reiniciarse.

Crespo agregó que prefiere no entrar en controversias, porque el Congreso ha estado alejado de todo el proceso de elección y solo espera que lleguen los listados para poder empezar el proceso de elección final.

El presidente de la comisión postuladora de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Félix Serrano, dijo desconocer esas declaraciones y que no sabía sobre las irregularidades que se mencionan. Añadió que si se pide detener el proceso, es preciso hacerlo en los tribunales.

 Las postuladoras están por comenzar el proceso para votar por los elegibles a magistrados de la CSJ y de Apelaciones.

Después deben trasladar los listados al Legislativo, donde se debe definir a los nuevos magistrados, quienes deben asumir el 13 de octubre próximo,  para un período de cinco años.

Analista

“Peligra institucionalidad”

El director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, Rodrigo Asturias, dijo: “Estamos a punto de haber fracasado en un proceso donde los comisionados no han jugado un rol como les corresponde”.
 “Es un proceso cuestionado y  todavía hay un momento para rectificar. Por lo tanto, el llamado de urgencia que hace la Cicig hay que atenderlo,  reflexionarlo y tomar los correctivos suficientes para que la próxima semana no tengamos una lista cuestionada por la sociedad, una  con montón de candidatos de gobierno,  vinculados a partidos o  a poderes fácticos”, expresó.
Afirmó que si no se da un cambio  de rumbo peligra la propia institucionalidad.
“Es  evidente que no se está evaluando el perfil adecuado, sino se están llevando candidatos según intereses particulares. El objetivo es lograr una Corte adecuada con perfiles idóneos y personas probas, aunque se retrase un poco el proceso”, expuso.

Reiniciar

Da tiempo

La activista Helen Mack expresó que aún se está a tiempo de reiniciar el proceso, ya que la Ley del Organismo Judicial establece que pueden permanecer en el cargo hasta que sean designados los nuevos magistrados. “Daría tiempo y no sería la primera ocasión en que un funcionario sigue en el cargo hasta que se nombre a su sucesor”, dijo.

Movimiento

Postuladora anti-Cicig

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Projusiticia, señaló que la mayoría de  comisionados son anti-Cicig, y por ello es lógico que rechacen los señalamientos, mientras que el resto están  en una posición complicada porque no tienen mayoría y no pueden tomar decisiones en el proceso.

Congreso

Defiende labor

Arístides Crespo, presidente del Congreso, defendió el actual proceso de las postuladoras.

 “Si se repite el proceso, como lo propone esa instancia contra la corrupción, haría colapsar el proceso, porque el 13 de octubre deben quedar electos los magistrados de las diferentes salas”, enfatizó.

Apelaciones

Se abstiene de hablar

El rector Carlos Alvarado, presidente de la comisión para elegir magistrados de salas de Apelaciones, dijo ayer en la tarde que aún desconocía oficialmente las declaraciones vertidas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Alvarado se abstuvo de emitir cualquier criterio.

Comisionados

A través de tribunales

Para el presidente de la postuladora de la Corte Suprema de Justicia, Félix Serrano, si existe alguna intención de detener el proceso de las actuales postuladoras se debe hacer a través de los tribunales.

Al mismo tiempo expresó que desconoce las declaraciones del jefe de la Cicig.

Señalados

Sin postura

Se intentó conocer la postura del expresidente de la CSJ Érick Álvarez; Jisela Reinoso, jueza cuarta de lo Penal, y  Walter Villatoro, de la Sala Primera de Apelaciones, respecto de los señalamientos del jefe de la Cicig, pero no respondieron las llamadas. El secretario de Villatoro dijo que éste se encontraba en reunión.