lada el agua del afluente y mantienen húmedos los terrenos sembrados, explicó el especialista en suelos Raúl Chacón.
Óscar Marín, agricultor de Río Hondo, contó que las vegas le permiten mejorar sus ingresos y tener mejor calidad de vida.
Carlos Ayala, de Teculután, expuso que la siembra en las vegas hace que siempre se puedan cultivar productos para el consumo y vender el excedente.
Luis Cardona, de Río Hondo, relató que cultiva banano en las vegas y que lo comercializa en la zona 4 capitalina.
Carlos Antonio Vargas, agrónomo, comentó que los desvíos de agua conocidos como vegas permiten aplicar riegos por goteo a los cultivos de manera perenne. “Las ventajas que ofrecen son que hacen más eficiente el uso del agua y permiten el aporte controlado de nutrientes, lo que se conoce como fertirriego”.
Agregó que se pueden utilizar pequeños caudales de agua, pues el riego por goteo se adapta a cualquier tipo de terrenos sin importar la topografía”.
También el río Grande
Wálter Archila, asesor del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), resaltó que es importante la matriz productiva de granos básicos y hortalizas que generan las vegas en el río Motagua.
Refirió que también el río Grande forma vegas, y que ambos afluentes son utilizados para regar unas cinco mil manzanas de cultivos, las cuales benefician a unas dos mil familias.
Archila manifestó que debido al cambio climático, las vegas naturales y construidas artesanalmente no son permanentes como antes, porque se destruyen cuando el invierno es fuerte, pero se forman otras.