Será en esa audiencia donde el MP pedirá que el juez cite a Aldana. “Dependemos de esa audiencia para ver si es factible que el juez programe fecha y hora para la diligencia”, dijo Medina.
En esa diligencia, el juez podría resolver si corresponde citar a Aldana para una citación o bien cree que de una vez debe ser una audiencia de primera declaración.
En cuanto a los elementos de convicción, el fiscal Medina no dio detalles. Aseguró que esos los debe saber antes el juez en la audiencia privilegiada para que decida qué corresponderá con Aldana.
En el caso de que Cruz resuelva que la exfiscal General debe ser citada para primera declaración, Medina dijo que la fiscalía está preparada y esperaría que ella también comparezca.
En la judicatura informaron que el juez Cruz recibió el expediente a las 11:20 horas y se le asignará a un oficial para que el juzgador tome la decisión de brindar la audiencia privilegiada a la Fiscalía.
La misma petición de citación se hará con Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) e involucrado en el caso.
De qué la señalan
El señalamiento contra Aldana es por la contratación, supuestamente anómala, de Bonilla por una consultoría o capacitación.
Los hechos en cuanto al tiempo y el cobro por la consultoría se conocerán cuando se realice la audiencia de primera declaración, recalcó Medina. “No puedo adelantar los indicios que tenemos así como la posible tipificación de delitos”, agregó.
Aldana dijo ayer domingo, luego de ser proclamada junto al economista Jonathan Menkos Zeissig como binomio presidencial del Movimiento Semilla, que está dispuesta a ser investigada sobre ese señalamiento de responsabilidad por esa supuesta plaza fantasma para Bonilla.
El binomio presidencial tiene hasta el 17 de marzo para inscribirse ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Otras denuncias
El año pasado, la CGC denunció la existencia de una plaza anómala adjudicada a José Carlos Marroquín, quien cobró Q1 millón. El señalamiento contra Aldana es por fraude, peculado por sustracción y abuso de autoridad.
El argumento de los auditores es que Marroquín está asilado en Estados Unidos, por lo que no podría haber hecho la consultoría que estaba en el contrato sin presentarse al Ministerio Público. Incluso él nunca se presentó al ente investigador a firmar el contrato, sino que un abogado lo representó.
La denuncia contra la exjefa del MP también incluye a Marroquín y a Rottman Pérez, exsecretario de Política Criminal del MP en tiempos de Aldana y ahora es uno de los colaboradores de sus aspiraciones políticas.
Otro señalamiento contra Aldana son supuestas anomalías que señalan diputados oficialistas por la compra de un edificio por Q35 millones en octubre de 2017, durante la gestión de la exjefa del MP.
Contenido relacionado
>Semilla proclama a Thelma Aldana y Jonathan Menkos como binomio presidencial
>Juzgado Décimo conocerá caso de supuesta plaza fantasma que involucra a Thelma Aldana
>Protestan frente al Congreso contra reformas a la Ley de Reconciliación