Guatemala

Persiste monopolio en corte

Al menos seis salas de Apelaciones con casi todos sus  integrantes fueron incluidos en las nóminas de magistrados enviadas al Congreso.

Las Comisiones de Postulación para magistrados de la Corte de Apelaciones y de la CSJ se reunieron este viernes. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)<br _mce_bogus="1"/>

Las Comisiones de Postulación para magistrados de la Corte de Apelaciones y de la CSJ se reunieron este viernes. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Tienen en común que entre sus miembros hubo un elector en la comisión de Apelaciones o  Corte Suprema de Justicia (CSJ) y   sus vínculos con diputados, como una estrategia de gana-gana, ya que varios participaron en ambas elecciones de cortes.

Néster Vásquez es el presidente de la Sala Quinta en Quetzaltenango. Vivió 24 años en San Marcos y tiene fuertes vínculos con diputados oficialistas allí. Aunque también es apoyado por el operador Roberto López Villatoro. Otro de los candidatos a la CSJ es José Baquiax, quien fue maestro de los hijos de los diputados Iván y Jorge Arévalo.

La sala regional de Apelaciones de  Antigua Guatemala lleva dos candidatos a la CSJ: Sergio Pineda Castañeda y José Pineda Barales. Antes de que la sala regional de Quiché fuera inaugurada, los casos eran conocidos por la sala de Antigua Guatemala.  Pineda Castañeda  es amigo del diputado de Quiché Carlos López, operador de López Villatoro dentro y fuera del Congreso.

La Sala Primera de  Apelaciones de Trabajo es otro ejemplo de magistrados incluidos en la nómina afines a López Villatoro. Uno de sus integrantes es Carlos Paiz Xulá, comisionado del grupo afín al abogado. 

La Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo lleva también otros dos candidatos a la CSJ que aparentemente fueron elegidos a propuesta de los magistrados de Apelaciones, pero fuentes  inmersas en el proceso aseveran que tienen el apoyo del sector privado.

“En los hechos se prueba que sí hubo conflicto de interés cuando se cuestionó la  práctica de yo te elijo, tú me eliges y que  estamos a las puertas de la cooptación del sistema de justicia”, expresó Iduvina Hernández, de Convergencia por los Derechos Humanos.