Guatemala
Aldeas podrían quedar aisladas
Varias aldeas de la cabecera de Zacapa están en riesgo de quedar incomunicadas, debido a los socavamientos causados por la lluvia en el camino de terracería que las comunica con el área urbana.
El tramo más afectado por socavamiento mide 2.40 metros de ancho, lo que dificulta el paso vehicular. (Foto Prensa Libre: Víctor Gómez)
Tras haber efectuado una revisión, personal de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) cree que la parte más afectada de la ruta 16-02 es un tramo de 20 metros de largo, en la que hay socavamientos de unos 50 metros de profundidad, pues la ruta está en la orilla de un barranco.
El espacio para que pasen vehículos es de solo 2.40 metros de ancho, pero si la lluvia continúa hay riesgo de que se vuelva más angosto.
El alcalde, Eliseo Salguero Vargas, indicó que son 16 comunidades las que quedarían aisladas, en las cuales viven aproximadamente 11 mil personas.
Entre las aldeas que serían afectadas están Tajaral, Sompopero, Agua Fría, Guadalupe, Guineal, Cari, Lampocoy, Pinalito, Alballeritos y Corozo.
Para llegar al área urbana, los pobladores de estas tendrían que dar la vuelta por Gualán o La Unión, aunque los caminos para estos municipios tampoco están en buenas condiciones.
Personal de Covial resaltó que se hará cargo de la reparación, pero no indicaron la fecha.