La fiscal Claudia Rodríguez argumentó que la supuesta cabecilla es la nicaragüense Martha Luz López, quien fue detenida el 15 de mayo del 2018 en una vivienda en el kilómetro 32 de la ruta al Pacífico, en residencial Flor del Campo, en el condominio Las Lilas, sector 8, casa 1, Amatitlán.
El señalamiento del Ministerio Público (MP) es por haber liderado una estructura que coordinó, facilitó y trasladó a extranjeros por el país desde la frontera con Honduras hasta el paso fronterizo con México en Tecún Umán, San Marcos.
La estructura operó de 2015 a 2018 y los extranjeros pagaban hasta US$25 mil para llegar a Estados Unidos. Regularmente eran ciudadanos de India, Asia y África.
No deje de leer: Guatemaltecos esclavizaban a guatemaltecos en El Salvador
Eventos
El MP detalló que el caso cuenta con la detención y repatriación de extranjeros que sustentan la investigación. Uno de ellos sucedió el 25 de julio del 2017 cuando López coordinó el ingreso al país de dos ciudadanos de Bangladesh con Johany del Carmen Peña y José Arturo Reyes Hernández, integrantes de la red de trata.
La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a los extranjeros cuando viajaban en un autobús por el kilómetro 76 de la ruta al Pacífico, en Siquinalá, Escuintla.
El expediente también contiene la detención de 13 ciudadanos de la India y un hondureño el 10 de agosto del 2017 en el kilómetro 26.5 de la ruta al Atlántico cuando viajaban en un autobús que había iniciado el viaje en Chiquimula.
Otros migrantes víctimas de esta red son ocho ciudadanos de Nepal, quienes fueron detenidos en dos grupos en Siquinalá, Escuintla, el 25 de octubre del 2017 y 18 de enero del 2018.
Recomendamos leer: Las nuevas y peligrosas rutas que los migrantes están tomando
Otras fases
La fase uno del caso Mesoamérica tiene a 12 personas procesadas por tráfico ilícito de personas y la fase dos tiene a 19 sindicados de lavado de dinero u otros activos.
La estructura criminal posee organizaciones locales que proveen de refugio, comida y transporte a los migrantes, en los países de Brasil, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos.
A través de la investigación, que duró un año, las autoridades lograron la liberación de 117 personas, los cuales fueron documentados en 11 eventos, las personas origen de Nepal, India, Bangladesh, Eritrea y Honduras.
Sindicados
- Aaron Bartolomé Hernández Cifuéntes
- Heison Livingston Aroca López
- Martha Luz López (supuesta cabecilla)
- César Steve Flores Peralta
- Marcelino Oswaldo Sitapa
- María Verónica Ajanel Ramos de Sitaj
- Elías Humberto Salazar Álvarez
- Hugo Rafael Orellana Girón
- José Arturo Reyes Hernández
- Melania Elizabeth Genovena Hernández de Castellanos
- Mynor Elezar Gómez López
- Francisco Ixmatá Siquin
- Marco Antonio Ramírez Pérez
- Israel Antonio Carrillo Arévalo
- Edwin Rolando Díaz Hernández
- Carlos Armando Reyes
- Brayan José Blanco Santizo
- Johany del Cármen Peña
Contenido relacionado
>Fiscal pedirá que Thelma Aldana sea citada ante un juez
>Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, queda sin inmunidad
>Cómo prevendrá y sancionará el MP el acoso sexual contra sus trabajadoras