En la actualidad hay 15 integrantes del grupo. Los hermanos Dany Adolfo y Rudy Coy, instructores de la referida entidad y de origen q’eqchi’, buscan despertar el entusiasmo y motivar a las jóvenes para que practiquen con el traje típico, ya que es parte de su identidad y el taekuondo sería más popular.
Considera que el no tener que despojarse de su traje típico para ponerse el reglamentario para ese deporte permitirá que niñas de otras comunidades lo practiquen, en especial las de escasos recursos, pues no tendrían que invertir en la compra del vestuario deportivo. Con esto también se evita la posible oposición de comunidades al uso del uniforme.
“No cualquiera se aventura a hacer lo que estamos haciendo. Tratamos de inculcarles a las nuevas generaciones nuestros conocimientos, involucrando a las etnias, diciendo no al racismo y soñando con que alguna señorita de escasos recursos llegue a ser campeona departamental o nacional”, manifestó Rudy Coy.
Una de las integrantes del grupo, Leidy Daniela Coy Chen, comentó que ahora no es un pretexto practicar un deporte porque se utiliza traje típico, aparte de una licra debajo del corte.
Yaritza Nefertari Paredes Rodríguez, de 11 años, refirió: “No había pensado entrenar con corte, pero sí se puede. El corte no estorba y es más cómodo”, aseguró.
Mónica Patricia Cu Coy, otra participante, dijo: “Pensé que era vergonzoso y que entrenar con traje típico era difícil, pero es cómodo y tiene un valor extra, que es el de la identidad. En mi casa me dicen que siga adelante, y en la escuela me preguntan sobre cómo entrenar”.