David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), exhortó a la población a aumentar las medidas de higiene y lavarse las manos con agua y jabón ante cualquier sospecha.
De León hizo un llamado a la población a la calma, ya que “el pánico puede ser muy perjudicial”.
El ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, dijo que, “aunque no existe un riesgo cero” sobre el ingreso de la enfermedad, la población no debe alarmarse, pues ya se activaron protocolos de seguridad y se hacen todos los esfuerzos por evitar que el ébola entre en el país.
EE. UU.
Teme más migración
John F. Kelly, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, dijo que el posible ingreso del ébola en Centroamérica y el Caribe podría generar migración masiva a su país, debido a que la población huiría de la enfermedad o buscaría ayuda médica si sospecha que la padece.
Kelly dio sus declaraciones el martes pasado en un panel sobre seguridad en el hemisferio occidental, en la Universidad de Defensa Nacional, en Washington.
“Los países casi no tienen capacidad para tratar la enfermedad”, indicó el funcionario en referencia a Haití y Centroamérica.
El jefe del Comando Sur indicó que las redes de coyotes que trafican personas pueden ser portadoras de ébola y a través de ellos este ingresaría en EE. UU.
“Esto hará que los 68 mil menores —migrantes— no acompañados se vean como un pequeño problema”, dijo.
Otro riesgo, según Kelly, es que un gran número de africanos occidentales utiliza las rutas de tráfico ilícito en Centroamérica para ingresar ilegalmente y podrían introducir la enfermedad.
EE. UU. ha enviado cuatro mil soldados a África Occidental para ayudar a controlar los brotes de ébola en esa región.
Aeropuerto
Se implementan medidas de control
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ya tiene definidos procedimientos para atender de la mejor manera alguna emergencia por el virus del Ébola.
La sección de Comunicación Social de la DGAC informó que el Aeropuerto Internacional La Aurora tiene activadas dos fases de prevención.
La primera es una capacitación al personal que opera en el aeropuerto y tiene contacto con los viajeros que ingresan en Guatemala procedentes de algún país en el que ya se haya detectado el virus.
En la fase dos se requiere la información necesaria para establecer, hasta con dos días de anticipación, la procedencia de las personas que visitarán el país.
En el caso de tener sospechas por la procedencia de alguien en un vuelo se utilizará una cámara térmica para determinar la temperatura de una persona. Esto es considerado la fase de severidad 3.
Ante sospechas fundadas de que un pasajero pueda estar contagiado con el virus, la DGAC activaría un protocolo de seguridad para aislar al paciente y notificar a las autoridades del Ministerio de Salud, quienes finalmente se harían cargo del caso.
Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, explicó que cada aerolínea tiene procedimientos internos para informar a sus usuarios sobre las medidas de prevención por el virus.