Salud y Familia

Sí, la psoriasis se puede tratar

Entre el 1 y el 3 por ciento de la población mundial padece psoriasis —afección cutánea común que provoca irritación y enrojecimiento de la piel—, y la mayoría de estas presentan parches gruesos de color plateado-blanco con la piel roja y escamosa, lo cual, además de ser molesto, afecta la autoestima.

CIUDAD DE GUATEMALA – Avances en investigaciones médicas han permitido conocer cómo se desarrolla y de qué forma avanza, se mantiene y persiste en el organismo.

Si bien es cierto que su causa aún es desconocida —solo se sabe que es un deficiencia o alteración en sistema inmune, con un proceso inflamatorio crónico que afecta o se manifiesta en la piel—, un nuevo tratamiento permite que la afección pueda controlarse y devuelve la oportunidad de una vida de calidad al paciente.

“La psoriasis es una enfermedad relativamente frecuente. El pico común de aparición es entre los 15 y 25 años”, explicó ayer José Herrera, gerente médico de Inmunología de la empresa de investigación Janssen, durante el programa El Consultorio, que se transmite por www.prensalibre.com.

Opción
De acuerdo con Herrera, la terapia convencional en casos de psoriasis es una tópica que se combina ocasionalmente con una sistémica, tomando algún tipo de medicación.

“Sin embargo, esta terapia es frustrante para los pacientes porque la mayor parte de la terapia tópica requiere de demasiado tiempo, principalmente en lesiones grandes. Hay que ponerse grandes cantidades de medicamento y esto lo hace más complejo. Por eso los pacientes no se adhieren al tratamiento adecuadamente”, dijo el experto.

Por otra parte, la terapia sistémica —pastillas—, que se utiliza a veces, es tomada y ciertamente puede ofrecer mejoras, pero tiene el problema de efectos secundarios o adversos. “Esta debe usarse por poco tiempo porque tiene niveles elevados de toxicidad”, señaló Herrera.

El especialista agregó que en la actualidad se sabe que en las placas de psoriasis existen dos mediadores de inflamación, las interleucinas 12 y 23.

Picazón y ardor son dos de los síntomas más comunes de la psoriasis, que afecta a hombres y mujeres por igual.

“Estas son unas proteínas que se producen en las células capaces de causar inflamación crónica y están siempre presentes y exageradas en el organismo en los casos de psoriasis”, refirió el médico, y añadió que sabiendo esto, lo que el nuevo tratamiento hace es inhibir las dos interleucinas y entonces el proceso inflamatorio cae y las lesiones de psoriasis desaparecen.

Esta nueva opción es el resultado del desarrollo de una molécula que combate la psoriasis —Ustekinumab— y se crea a través de la tecnología de última generación conocida como transgénica.

“Esta tecnología permitió producir una proteína de característica humana, es un anticuerpo humano, entonces el cuerpo no lo rechaza, a diferencia de lo que pasa con otros tratamientos”, dijo Herrera.

Novedades
El médico explica que este medicamento se sometió a una serie de rigurosos estudios clínicos en varios países y en más de tres mil pacientes con psoriasis.

“Los efectos fueron realmente impactantes desde el principio del tratamiento, desde la primera administración. Después de cinco años de haber comenzado y finalizado los estudios con cinco años de seguimiento, los excelentes resultados se mantienen”, dijo. Agregó que los cambios que se han generado en el estilo de vida de los pacientes son muy satisfactorios.

VARIAS VENTAJAS
– Algunos de los beneficios del nuevo tratamiento contra la psoriasis.
– Es una  inyección subcutánea que no provoca dolor y se aplica una vez cada tres meses.
– Este tratamiento no solo tiene efectos positivos en la piel, sino también disminuye  los efectos asociados con  la  enfermedad (picazón e  irritación).
– Este medicamento  disminuye los  riesgos de ataques cardiacos, hipertensión, diabetes y trombosis cerebral, que aumenta en pacientes con psoriasis.
– Los efectos  emocionales negativos que usualmente se desarrollan —depresión y ansiedad—, disminuyen con las mejoras físicas de los pacientes tratados.

ESCRITO POR: