Detrás de cada uno de estos jóvenes hay una voluntad y una valentía que sobrepasa fronteras y obstáculos, y también un respaldo familiar de sólidos principios y valores que los lleva a abogar y accionar sin miedo ante la represión y a poderosos adversarios, por aquellos sin voz.
Malala Yousafzai (17 años), Pakistán
Premio Nobel de la Paz 2014
Hace tres años, en el valle del río Swat, noreste de Pakistán, un grupo talibán le disparó a la ahora más joven ganadora del Premio Nobel de la Paz, con el fin de eliminarla, luego de su negativa de dejar la escuela, después que desde el 2009 le prohibieran a las mujeres el derecho a la educación en la región. Malala sobrevivió. Después del ataque, la joven que había empezado a ganar notoriedad a los 13 años al escribir un blog para la BBC bajo el seudónimo Gul Makai, explicando su vida bajo el régimen talibán, se hizo más notoria y ganó adeptos gracias a su intenso activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de las mujeres en el valle del río Swat. Hoy, Malala es un símbolo de libertad del mundo musulmán y del derecho de las mujeres a la educación y la lucha contra fundamentalismos de Oriente y de Occidente.
Joshua Wong (18 años), Hong Kong
Fundador del Scholarism
Con 15 años, formó el movimiento Scholarism (scholar: estudioso, académico, erudito) con el objetivo de darle voz política a los estudiantes. En el 2012 el grupo encabezó una marcha de 120 mil estudiantes que, tras ocupar las oficinas centrales del Gobierno, consiguió que se revocara un programa educativo nacional pro China. Hace unas semanas fue la figura clave en las protestas en Hong Kong contra la decisión de Pekín de seleccionar a los candidatos que pueden presentarse a elecciones de jefe ejecutivo de Hong Kong. Oficialmente fue señalado como una amenaza para la seguridad del Partido Comunista.
Camila Vallejo (26 años), Chile
La diputada más joven
Se inició en política como dirigente estudiantil y militante de las Juventudes Comunistas de Chile. En el 2010 y el 2011 se desempeñó como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) —segunda mujer en alcanzar este cargo—. Durante su período en la presidencia de la Fech adquirió notoriedad pública al transformarse en una de las portavoces y dirigentes del movimiento universitario de mayo del 2011. En el 2012, Vallejo fue proclamada como candidata a diputada por las Juventudes Comunistas, siendo elegida para el cargo en las elecciones parlamentarias del 2013. Es la más joven de los 120 parlamentarios.
Camila Speziale (22 años), Argentina
Ambientalista luchadora
El año pasado, a los 21 años, esta activista de Greenpeace pasó 61 días detenida en Rusia por participar en la campaña Salvá al Ártico, en la que protestó contra una plataforma de extracción de petróleo de Gazprom. Sin embargo, desde los 17 años que se alistó como voluntaria de la organización había formado parte de actividades de escalada y resistencia en Buenos Aires. También estuvo en el interior de Argentina para reclamar contra la explotación de la minería y por la sanción de una ley de residuos electrónicos, entre otras causas de la organización ambientalista.