Reciben condena de 36 años de cárcel por muerte de piloto

El Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango sentenció este martes a 36 años de cárcel a cinco integrantes de la agrupación "Crazy Gangster" de la mara 18,  al hallarlos culpables del asesinato del piloto de bus extraurbano Fredy Rolando Tzul Caniz, hecho ocurrido el 9 de diciembre de 2011 en la zona 5 de la cabecera.

Los cinco pandilleros fueron condenados a 36 años de cárcel. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez).
Los cinco pandilleros fueron condenados a 36 años de cárcel. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez).

QUETZALTENANGO.-  Los jueces dieron una pena de 30 años de prisión por asesinato y seis más por asociación ilícita, pues quedó demostrado que los ahora sentenciados integraban una banda criminal que extorsionaba a transportistas del occidente del país.

Se trata del cabecilla Mario Elvin Serrano Reyes,  alias el Smock; Víctor Manuel Romero Clemente; Frisly Gamaliel Cano Tzicap; Gerardo David García, el Shagy, y Rossibel Escobar González, la Bailarina o la Colocha.

Perla Nowel, juez presidente del tribunal, explicó que se dio valor probatorio a la declaración de dos testigos con nombre supuesto, quienes formaban parte de la banda  cuando ocurrió el ataque.

Los testigos declararon que Serrano  desde el preventivo de la zona 18, en la capital, ordenó el ataque a cualquier piloto de la ruta María Linda, que cubre la ruta entre Quetzaltenango y Totonicapán, esto porque tenían un atraso de la cuota semanal de Q1 mil cien  y la falta de pago de una extorsión de Q7 mil.

Según la sentencia, quien recibió la orden de ejecución vía telefónica fue González, quien lideraba la banda en Quetzaltenango;  Romero viajó desde la capital  para matar al piloto, mientras que  García controlaba que en la ruta no hubiera  agentes de la Policía

Estos dos últimos se movilizaron en un  taxi manejado por Cano, quien esperó a que Romero perpetrara el ataque.

Antecedentes

Serrano Reyes tiene una condena de 29 años de prisión por atacar a dos agentes del plan cuadrante de Policía Nacional Civil, en febrero del 2011 en la zona 3 de Quetzaltenango.

El resto de la banda tiene condenas previas por asociación ilícita y extorsión.