Guatemala

¿Dónde se registran más bloqueos en Guatemala? Informe revela situación en los últimos 10 años y los departamentos más afectados

Casi siete de cada diez bloqueos en el país durante la última década se registraron en el 2023 y en la última década se han registrado 4 mil 420 en todo el país.

Automovilistas y peatones se vieron afectados por el bloqueo principal en la calzada Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Automovilistas y peatones se vieron afectados por el bloqueo principal en la calzada Roosevelt en marzo de 2025 (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El análisis Derecho a manifestar sin bloquear, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), demostró que durante los últimos diez años se registraron 4 mil 420 bloqueos en Guatemala y que durante el 2023, en el gobierno de Alejandro Giammattei, hubo un aumento de estos.

Francisco Quezada, investigador del CIEN, dijo que la libertad de locomoción es un derecho fundamental, indispensable para gozar de otros derechos y reconocido en el artículo 26 de la Constitución Política de la República y otros instrumentos internacionales.

El análisis presentado por el CIEN, este 28 de mayo de 2025, arrojó que, en la última década, cada año hubo en promedio 442 bloqueos de las vías de tránsito. Agregó que el 64% de los bloqueos se registraron en 2021, 2022 y 2023.

Las estadísticas reflejan que fue durante el gobierno de Alejandro Giammattei cuando se registraron 3 mil 38 bloqueos, lo que representa el 68.71% del total contabilizado entre 2015 y 2024. Mientras que, en el gobierno de Jimmy Morales, se registraron 854, equivalentes al 19.32%.

Quezada expuso que las autoridades deben hacer un balance y una proporcionalidad en cómo se puede hacer valer el derecho de manifestación y reunión sin mermar totalmente el derecho a la libre locomoción.

"Cuando hay una manifestación legítima, tienen que tratar de reconducir a estas personas para que no limiten la libertad de los demás; por ejemplo, que estén a la orilla de las carreteras. Esa es una manifestación pacífica y sin armas", argumentó Quezada.

Comentó que los bloqueos tienen otra intención y se disfrazan como una reunión o manifestación, pero en esos cierres de carreteras hay barricadas y personas violentas.

“La intencionalidad es otra, porque es poner a los ciudadanos a sufrir en la vía pública para que el Estado los vea y acceda a una petición que tienen. Entonces aquí la razón es un chantaje... desde un principio el bloqueo lleva una intencionalidad, un dolo y una intención delictiva”, argumentó.

Quezada dijo que en esos bloqueos hay personas custodiando los cierres, listas para reaccionar e intimidar.

Sitios con más bloqueos

Walter Menchú, investigador del CIEN, dijo que los departamentos donde más hechos se registraron fueron:

  • Suchitepéquez
  • San Marcos
  • Guatemala
  • Alta Verapaz
  • Quetzaltenango
  • Retalhuleu

Menchú comentó que existe un problema: que el derecho a manifestar se haya convertido en un delito al bloquear las vías de tránsito.

Mencionó que en agosto, septiembre y octubre es cuando más cierres de carreteras se registran por los pobladores.

En algunos casos han sido asociados con la aprobación del presupuesto en el Congreso. Para los años 2021 al 2023, vimos que los meses de octubre y septiembre fueron recurrentes en bloqueos, comentó Menchú.

El CIEN concluyó que la libertad de locomoción es un derecho civil, humano y público, por ser una condición para el goce de otros derechos fundamentales y vitales del individuo.

Explicó que las personas que participen en el cierre de carreteras "puede implicar la comisión de delitos violentos como lesiones, detenciones ilegales, daño agravado, desorden público, sedición o incluso actos de terrorismo, encubiertos bajo la apariencia de protesta".

Comentó que la libertad de locomoción, como derecho humano fundamental, no puede ser intervenida por decisiones arbitrarias de la administración o de particulares, salvo excepciones justificadas en la ley.

“Puede concluirse que la celebración de reuniones y manifestaciones públicas pueden producir prolongados colapsos circulatorios. Deben prohibirse”, detalló el análisis del CIEN.

Agregó que las autoridades deben impedir los bloqueos y prestar protección inmediata a la población para librar las carreteras “de los vejámenes que produce su retención ilegal”.

Además, dijo que la Corte de Constitucionalidad ha reconocido que los bloqueos a vías públicas vulneran derechos como la libertad, seguridad, salud, trabajo y paz de los ciudadanos.

Bloqueos de 2015 a 2024

  • 2015 – 296
  • 2016 – 222
  • 2017 – 244
  • 2018 – 110
  • 2019 – 279
  • 2020 – 224
  • 2021 – 680
  • 2022 – 893
  • 2023 – 1 mil 241
  • 2024 – 232

Total: 4.420

Impacto económico por bloqueos

Para Héctor Fajardo, director general de la Cámara de Transportistas Centroamericanos, los bloqueos tienen consecuencias económicas, pero también afectan la salud de las personas perjudicadas.

Explicó que los transportistas no pueden cumplir con el contrato o convenio con las empresas a las que trasladan productos, lo que representa pérdidas en potenciales negocios a futuro.

"Estimados que cada día perdemos entre US$300 y US$400 -Q2 mil 300 a Q3 mil- por unidad, debido al retraso en los cierres viales", reconoció.

Durante los bloqueos de marzo de 2025, organizaciones empresariales informaron que hubo pérdidas de hasta Q1 mil 200 millones y que el impacto para la economía nacional se calculó en función del producto interno bruto (PIB).

Los guatemaltecos llevaron a cabo cierres de carreteras durante dos días, como muestra de rechazo al seguro obligatorio impuesto por el Gobierno. El impacto para la economía nacional, estimado en función del PIB, fue calculado en Q600 millones por cada día de bloqueo, según un análisis de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), sus gremiales y filiales.

Efectos críticos

“Desde la Cámara de Comercio de Guatemala, vemos con profunda preocupación el impacto que los más de 440 bloqueos anuales —en la última década— tienen sobre nuestros agremiados del sector comercial. Estas interrupciones recurrentes no solo afectan el flujo normal de mercancías, sino que deterioran significativamente la operatividad y sostenibilidad de miles de negocios en todo el país”, expuso la Cámara de Comercio de Guatemala.

Además, enumera cinco efectos más críticos que enfrentan:

  1. Pérdidas por interrupción en la cadena de abastecimiento: Los comercios dependen de un flujo constante y predecible de productos. Los bloqueos provocan desabastecimientos, cancelación de pedidos y dificultades para mantener inventarios adecuados, afectando directamente las ventas.
  2. Incremento en costos logísticos y operativos: Las rutas alternas, los retrasos en entregas y el almacenamiento adicional generan costos inesperados que deben ser absorbidos por las empresas, muchas de ellas pequeñas y medianas, lo que compromete su estabilidad financiera.
  3. Afectación a comercios fuera de áreas urbanas: Los agremiados en departamentos y municipios dependen del transporte para abastecerse. Los bloqueos aíslan regiones, paralizan la actividad comercial y reducen la circulación de clientes y proveedores.
  4. Impacto en la planificación y en la confianza del consumidor: La incertidumbre generada por estos eventos complica la toma de decisiones comerciales, afecta campañas de venta y debilita la confianza del consumidor ante la falta de disponibilidad de productos o servicios.
  5. Riesgo reputacional: Los comercios que no logran cumplir con tiempos de entrega o mantener la oferta de productos se enfrentan a reclamos, pérdida de clientela y daño a su imagen en mercados altamente competitivos.

“Reiteramos nuestro constante llamado a las autoridades para que se establezcan e implementen mecanismos efectivos de prevención y respuesta ante estos eventos. Reforzar la coordinación interinstitucional y garantizar el libre tránsito de mercancías es fundamental”, resaltó la Cámara.

ESCRITO POR:

Rubén Lacán

Periodista con experiencia en televisión y especializado en temas políticos, comunitarios y sucesos.

ARCHIVADO EN: