“Los enfermeros o enfermeras auxiliares ganan un promedio de Q2 mil 500 mensuales mientras que un profesional gana Q3 mil 400, lo que significa que es una fuerte suma de dinero la que se nos adeuda”, refirió Tepaz.
Adolfo López, representante del personal de enfermería del hospital de Chimaltenango, comentó que muchos de los trabajadores afectados son padres y madres de familia que dependen de un salario para el sostenimiento de su hogar y que, en la mayoría de los casos, estas personas se han endeudado para que el alimento no haga falta a sus hijos.
“Nuestras exigencias son también para que a estas personas se les nivele el salario”, explico López.
“Exigimos monitorios ya que hay algunos (trabajadores) que solo llegan a sellar su entrada y se van a descansar porque gozan de privilegios políticos”, explicó.
Por su parte María Xacpot, paciente del hospital, expuso que apoya la medida que están adoptando los trabajadores de ese lugar, pues, según ella, el Gobierno está gastando recursos en aspectos incensarios.
Sergio Arriola, director del Hospital Nacional, dijo que hay un compromiso de pagar el viernes dos de los cuatro meses que se les deben.
“En el caso de las denuncias que ellos hicieron les podemos asegurar que todo el personal trabaja en este lugar, y no como indican que solo a firmar la entrada y salida”, dijo.