Salud y Familia

Época de frío y también de gripe

El fin de año es   una de las temporadas preferidas por muchos, por las fiestas, el descanso y las celebraciones; sube la alegría pero también bajan las temperaturas, por eso hay que ser cuidadosos para que las enfermedades respiratorias no hagan pasar un mal momento.

El neumólogo Allan Barrientos, durante su participación en El Consultorio. (Foto Prensa Libre: Áxel Vicente)

El neumólogo Allan Barrientos, durante su participación en El Consultorio. (Foto Prensa Libre: Áxel Vicente)

¿Quiere disfrutar al máximo la temporada de fin de año? Entonces debe de cuidarse para no pescar un resfriado o gripe que se pueda convertir en una infección.

“Las personas más vulnerables están en los extremos de la vida, es decir, los niños y los adultos mayores. Las enfermedades respiratorias son la primera causa de morbilidad infantil”, comentó ayer el neumólogo pediatra Allan Barrientos, durante El Consultorio, de www.prensalibre.com.

Los problemas respiratorios, según Barrientos, inician desde junio con el invierno; las bajas temperaturas de esta temporada también favorecen para que la propagación de bacterias y virus provoquen afecciones como la influenza A y B, H1N1 o el virus sincitial respiratorio.

El neumólogo Allan Barrientos, durante su participación en El Consultorio.

Aunque es importante tratar a tiempo las enfermedades, el especialista exhortó a crear una cultura de prevención. “Prevenir siempre es mejor que tratar”, dijo el experto.

“Las medidas para evitar el contagio son necesarias. Por ejemplo, taparnos la boca con el antebrazo y no con la mano al toser y estornudar, ya que esto evitará que las bacterias se propaguen y afecten a otras personas”, dijo Barrientos.

Un aspecto importante es la vacunación, sobre todo en niños menores de 10 años y adultos mayores de 60.

“Enseñamos al organismo a identificar el virus, a que tome sus huellas y que produzca anticuerpos y defensas. El 98 por ciento de personas vacunadas no presentan efectos colaterales”, explicó el especialista.

“Debido a la globalización en la que todo mundo puede viajar de un punto a otro, los virus también evolucionan, por lo que es fundamental que la vacunación sea cada año”, aconsejó el experto.

Síntomas
Los principales síntomas de las gripes son las   fiebres —38 o 39 grados—, tos, secreción y congestión nasal, dolores musculares y de cabeza. En algunos casos, dependiendo del virus que afecta a las personas, pueden haber problemas gastroinstestinales como diarrea.  Normalmente, estas enfermedades  pueden durar de cinco a seis días, en el catarro común, o hasta 10 días cuando se trata de influenza. El tratamiento de estos debe ser recetado por un especialista.

Alimentación
Una dieta rica en frutas y verduras es fundamental  para mantener el cuerpo en óptimas condiciones para prevenir gripes y catarros. Hay que consumir pescado,  que es rico en vitaminas y ácidos —que protegen las vías respiratorias— como el omega 3; tomar bebidas naturales y no aquellas con preservantes y colorantes; consumir hierbas como el quilete, ya que estas fortalecen las defensas. Hay que descartar  la comida chatarra.

Cuidados domésticos
En casa hay que mantener las áreas ventiladas por el día y cerradas por la noche para evitar que  el aire frío  entre. Hay que evitar tener en los dormitorios alfombras, peluches y objetos que sean foco de contaminación de ácaros. Mantener desinfectados los ambientes de casa también es fundamental.

Recuperación  
Una persona con gripe necesita reposo. Esto implica dejar la actividad física, evitar cambios bruscos de temperatura o, incluso, dejar el estudio y el trabajo, para no contagiar a terceros. No cumplir con una correcta recuperación  empeora el cuadro clínico hasta convertirla en una infección que requiere antibióticos.

Consejos
Para evitar problemas respiratorios es preciso:
– Mantener una buena higiene en casa. Lavarse las manos con agua y jabón constantemente para eliminar cualquier tipo de bacteria.
– Tener un correcto abrigo, sobre todo de la cabeza, la garganta y la espalda.
– Llevar una dieta adecuada alta en verduras y vegetales.
– Mantener el cuerpo hidratado.
Es preciso  recordar que para tener un correcto tratamiento con fármacos, el médico debe prescribirlo antes del tercer día de la enfermedad.
Evitar la  automedicación, ya que esto puede provocar problemas más serios.

Contacto: Allan Barrientos, tel. 2385 -3325.

ESCRITO POR:

Axel Vicente

Periodista de Prensa Libre, especializado en audiencias, analítica, SEO, Social Media, Social Listening con más de 15 años de experiencia en periodismo y con formación por el Knight Center for Journalism, DW Akademie, SputnikPro Journalism Project, Google Analytics Academy.