Chimaltenango

Salubristas intensifican medidas por impago de salarios

Salubristas de Chimaltenango, El Progreso y Petén intensificaron este miércoles las medidas de hecho para exigir que se les cancelen los salarios atrasados.

El Hospital Nacional de Chimaltenango habría sido uno de los puntos de contagio. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé).

El Hospital Nacional de Chimaltenango habría sido uno de los puntos de contagio. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé).

PROVINVIA.- Un grupo de trabajadores del Hospital Nacional de Chimaltenango intensificó este miércoles las medidas de hecho por el impago de salarios, por lo que ocuparon  por un tiempo la consulta externa de ese centro asistencial.

Obed Castañón, secretario del Sindicato de Trabajadores del Hospital Nacional de Chimaltenango, dijo que la decisión de ocupar la consulta externa se tomó debido a que las autoridades no han cumplido con una serie de compromisos adquiridos durante las negociaciones para el pago de los salarios atrasados.

“Sabemos que la situación está difícil, ya los compañeros no tienen de donde sacar dinero para sostener a sus familias. Esperamos que solucionen este problema lo antes posible”, refirió Castañón.

Según los inconformes, son más de 60 los trabajadores a los que no se les paga el salario  desde hace cinco meses, por lo que hace unos días los enfermeros de ese hospital se declararon en asamblea permanente.

Este miércoles se vivieron momentos de tensión, luego que el  director del  hospital, Sergio Arreola, intentó cambiar el registro de las chapas de las puertas principales,  situación que fue aprovechada por los trabajadores que lo retuvieron para exigirle una explicación sobre las medidas que toma para solucionar el problema.

Debido a lo tenso de la situación, varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se movilizaron al lugar.

El Progreso

Trabajadores del Centro de Atención Permanente de El Progreso suspendieron labores debido a que desde hace cuatro meses no les pagan sus salarios, medida que generó molestia a los usuarios.  

Odalis Medina, representante sindical de esa entidad, indicó que la medida obedece a que les adeudan cuatro meses de salarios y que se encuentran en asamblea permanente.

Agregó que para el viernes habrá medidas de hecho como el bloqueo de carreteras.

En Petén

Trabajadores  administrativos, médicos y auxiliares de enfermería paralizaron este miércoles labores en el hospital Antonio Penados del Barrio, debido a que desde hace varios meses no reciben salarios.

 La sindicalista Neftaly Aldana dijo que la medida obedece a que a 197 trabajadores del reglón 182 y 187  se les adeuda tres meses de salario, así como  que las bodegas farmacéuticas están desabastecidas.