Por teléfono conversó con Prensa Libre acerca de sus perspectivas políticas y las de los migrantes.
¿Cómo se siente después de la victoria?
Estoy muy feliz. Me siento como que todavía estoy dormida, es algo increíble para mí.
¿Alguna vez pensó que esto podría ocurrir?
Nunca imaginé que iba a poder algún día llegar a este nivel, aunque los 14 años desde que fui elegida como miembro del Concejo en Pomona comencé a soñar con que algún día podía postularme como candidata para el Congreso, pero no sabía que el camino iba a ser largo y tampoco que pudiera volverse realidad.
¿Qué representa para la comunidad hispana y guatemalteca el triunfo?
Significa que una meta sí se puede alcanzar. Ojalá que esto pueda ser una inspiración para otros latinos. Aunque no todos podemos practicar política, es una lección para participar de algún modo: podemos ser candidatos, apoyar con fondos o con un voto, o ser voluntarios, porque si no participamos, no podremos ganar.
¿Cómo ve el panorama para la comunidad migrante en los próximos dos años?
Anoche —martes— fue una noche muy triste para el Partido Demócrata aquí en EE. UU. Perdimos muchos puestos, y eso complica la situación para una reforma migratoria.
Yo voy a ser una voz para los migrantes, para la comunidad latina en el Congreso, pero solo soy un voto. Vamos a tratar de avanzar en una reforma migratoria, pero parece imposible. Eso lo tenemos que pensar cuando no salimos a votar, porque entonces aceptamos la agenda republicana, que lo único que quiere es deportarnos.
¿Podrán dar batalla los demócratas?
Va a ser muy difícil hacer algo, porque los republicanos ya tienen récord de que no dejan, no les gusta o no quieren trabajar con los demócratas, y tampoco dejan hacer nada, así que este período va a ser unos dos años muy difíciles.
¿Cuál fue la clave para ganar la elección?
Trabajar mucho. Me ha costado mucho en la vida. Acá nadie te va a ayudar si no eres un real candidato que puedes poner una campaña para ganar.
Este paso es muy duro, pero lo hicimos, y yo siempre dije que podemos ganar si trabajamos juntos; pero cuando no vamos a votar, el precio es muy grande.
¿Cómo recuerda a Guatemala? ¿Hay posibilidades de una visita al país?
Siempre pienso en Guatemala, siempre va a estar en mi corazón y siempre voy a tratar de luchar y apoyar al país en cualquier modo que yo pueda.
Por el momento no pienso en visitar el país, tengo demasiado trabajo, todavía soy senadora y tengo que cerrar esta oficina para antes de fin de mes. Tengo que ir a un entrenamiento en Washington; luego, abrir otra oficina, contratar empleados y entrevistarlos. Tengo que atender estos asuntos antes de pensar en viajar.
Elecciones
Triunfo histórico
Torres se convirtió en la primera centroamericana en llegar a la Cámara de Representantes de EE. UU., al vencer con 63.3% de los votos a Christina Gagnier, también demócrata, quien obtuvo el 36.7%.
Importante órgano
Por el Congreso pasan todas las leyes.
El Congreso de EE. UU. es una de las dos cámaras del poder legislativo; la otra es el Senado.
Para aprobar una ley se requiere el aval de ambas cámaras.
Lo integran 435 representantes electos cada dos años.
Connacional
Gana alcaldía de Providence
En lo que representa un segundo triunfo para un guatemalteco en EE. UU., Jorge Elorza ganó las elecciones para la alcaldía de Providence, capital del estado de Rhode Island, y derrotó a Vincent Buddy Cianci, rival con una larga carrera política y quien ya había ocupado el cargo de esa ciudad en varios períodos.
“Me siento muy feliz. Trabajé más de dos años en esta campaña y como nunca me había postulado para algún puesto de elección, así que tuvimos que empezar desde cero y luego de un trabajo muy arduo me siento muy satisfecho”, expresó Elorza en español a Prensa Libre, vía telefónica.
Aunque nació en EE. UU., Elorza es hijo de padres guatemaltecos. Estos vivían en Ciudad Real, zona 12, y a mediados de la década de 1970 tuvieron que emigrar de manera ilegal hacia ese país, en busca de mejores oportunidades de vida.
“Mis padres vinieron a trabajar en una fábrica de joyería que antes existía. Son gente humilde y trabajadora. Yo soy ciudadano norteamericano. Nací acá, pero siempre me he identificado con la comunidad y cultura de inmigrantes”, aseguró ayer el alcalde electo de Providence.
Elorza se graduó de contador y luego trabajó en Nueva York. Después regresó a Providence, donde decidió ser abogado. Obtuvo el título en la universidad de Harvard, y luego se convirtió en juez de la Corte de Vivienda, puesto que ha desempeñado en los últimos cuatro años. También es profesor de Leyes.
Elorza afirmó que se siente orgulloso de sus raíces guatemaltecas.
“No me olvido de dónde vengo y me siento muy orgulloso de ser guatemalteco y de ser hijo de inmigrantes. Por eso voy a seguir luchando por la comunidad entera”, subrayó.
MIGRANTES
Elorza enfatizó que a partir de que ocupe el puesto en la alcaldía de Providence buscará ayudar a los migrantes indocumentados para aliviar sus carencias, como el acceso a las universidades públicas y la obtención de licencias para conducir.
Agregó que la situación en ese país del norte se ha tornado difícil en los últimos años, por el desempleo y porque en muchos estados se incrementan las prácticas antiinmigrantes.
“En muchos estados y ciudades se enfocan en el desarrollo económico. Desafortunadamente, en varios estados el desarrollo económico lo ven en conflicto con residentes indocumentados y muchos se han puesto en contra de los migrantes y de leyes que los beneficien”, indicó Elorza.
Agregó: “Es una gran pena, porque aquí la gente solo viene a trabajar, a buscar una mejor vida y a contribuir. Lo único que piden es una oportunidad, pero se les está negando”.
El próximo alcalde de la capital de Rhode Island aseguró que trabajará en favor de la comunidad hispana.
“Hay tanta oportunidad en esta ciudad y estoy totalmente comprometido a hacer todo lo posible para que esta ciudad sea la mejor donde uno pueda vivir y trabajar”, añadió.