CANTEL.- De acuerdo con datos oficiales, 23 mil 391 pobladores se oponen a la actividad de exploración y explotación minera, 139 están a favor y 297 votaron nulo, lo que suma un total de 23 mil 827 participantes en la consulta comunitaria, entre hombres, mujeres y niños mayores de siete años.
Esteban Sacalxot, coordinador de la consulta comunitaria, indicó que los resultados constatan el rechazo de la mayoría de la población ante autorizaciones de exploración y explotación minera.
Refirió que en el Ministerio de Energía y Minas se encuentra una solicitud de exploración y explotación de 97 kilómetros cuadrados, de los cuales 22 pertenecen a su municipio.
Según Sacalxot, la solicitud fue hecha por la transnacional Bogotá, la cual incluye a las empresas Arenera Samalá y Sierra Negra, que podría operar en Zunil, Almolonga, y Quetzaltenango, así como en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, y Totonicapán.
El líder comunitario indicó que los resultados serán entregados al Ministerio de Energía y Minas y al Congreso para que las autoridades respeten la decisión de la comunidad de Cantel y no autoricen ninguna exploración ni explotación de sus recursos naturales.
Se debe respetar
Eliú Orozco, integrante del Consejo del Pueblo Maya, organización que acompañó y apoyó la consulta en Cantel, dijo que este es un ejercicio democrático en donde se incluye a la población que tiene voz y voto sobre el uso de los recursos naturales.
“Las consultas comunitarias mejoran el tejido social y son un ejercicio democrático en defensa de los recursos naturales. Desde el 2005 se han practicado 74 y ninguna ha dado resultados a favor de la explotación de los recursos; sin embargo, en algunas de ellas no se respeta la decisión del pueblo”, indicó Orozco.
Maura Chuc, vecina y participante en la consulta, dijo que se vio un movimiento fuerte de pobladores quienes están atentos y preocupados por la posibilidad de exploración minera en sus comunidades.