Alta Verapaz

Vecinos de Chicamán aceptan mesa de diálogo

Unos 300 pobladores de  La Campana, Chicamán, Quiché, acordaron ayer permitir el acceso a las instalaciones  de la hidroeléctrica Chixoy, que mantenían bloqueado desde la mañana del miércoles último, para demandar al Instituto Nacional de Electrificación (Inde) la indemnización por terrenos que les quitaron para la construcción del embalse, en 1977.

La hidroeléctrica de Chixoy es una de las más importantes de Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Archivo).<br _mce_bogus="1"/>

La hidroeléctrica de Chixoy es una de las más importantes de Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Archivo).

Los campesinos acordaron ayer  permitir el acceso, luego de que aceptaron retomar la mesa de negociaciones con autoridades del Inde, con la intervención de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH); sin embargo, indicaron que permanecerán en las instalaciones  hasta que se establezca el lugar y la fecha del reinicio de las conversaciones.

Rufino Caal, del grupo de manifestantes, expuso que  permitirán que  personal del Inde desarrolle su trabajo con normalidad.

Agregó que los campesinos habían bloqueado el acceso a la hidroeléctrica desde las 6 horas del miércoles último, y   que las medidas obedecen  a  que les habían  ofrecido una compensación de Q24 millones, la cual  nunca se ha hecho efectiva.

Benito Morán, líder comunitario, resaltó que desde hace más de tres décadas sufren  por la construcción de la hidroeléctrica, ya que les quitaron dos hectáreas de tierra para instalar  máquinas y construir túneles.

El gerente del Inde, Jorge Stalling, indicó que los inconformes tenían ocupadas instalaciones de la presa Pueblo Nuevo, de Chixoy, y de la bocatoma para generar electricidad.

Advirtió de que, de no seguir los protocolos para el funcionamiento del equipo, se podría afectar el suministro de energía y poner en riesgo de inundaciones a comunidades y terrenos ubicados abajo de la hidroeléctrica.

Piden apoyo

El funcionario informó que solicitaron  apoyo de la PDH y del Sistema Nacional de Diálogo, para buscar acuerdos con los campesinos y evitar ese tipo de ocupación.

La Campana es una de las 34 comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, que ocupó terrenos de más de un millar de familias de Quiché  y las  Verapaces.

A principios de este año, el Gobierno de Estados Unidos puso un ultimátum al presidente  Otto Pérez Molina para que se cumpla con el  resarcimiento a las comunidades afectadas.

Además, condicionó  préstamos por parte de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo a la entrega de la indemnización a las familias afectadas, ya que estas dos entidades financiaron   la construcción de la hidroeléctrica.

Resarcimiento

Excluidos de plan

Al presidente Otto Pérez Molina  le informaron que los manifestantes que bloqueaban el paso a  Chixoy pertenecen a La Campana, pero que esta no corresponde a  Cubulco ni Rabinal, municipios incluidos en el plan de reparaciones a  comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica.

El gobernante delegó al Ministerio de Energía y Minas y al coordinador del Sistema Nacional de Diálogo, Miguel Ángel Balcárcel, para averiguar sobre las exigencias del grupo y   sobre qué se puede hacer. Agregó que buscarán agotar el diálogo, pero no permitirán que  tomen medidas de hecho,  mucho menos que se busque interrumpir el servicio de energía.-Por Geovanni Contreras

Datos

300 Campesinos permanecerán en la hidroeléctrica Chixoy.

34 Fueron las comunidades afectadas por la hidroeléctrica.