Guatemala

Turba lincha a un hombre en San Andrés Xecul

Tres hombres fueron retenidos y quemados ayer por unos mil pobladores de la aldea Palomora, San Andrés Xecul, Totonicapán, quienes los señalaron de extorsionadores y secuestradores.

Ronald Reyes, uno de los vapuleados en San Andrés Xecul, recibe atención en el Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Ronald Reyes, uno de los vapuleados en San Andrés Xecul, recibe atención en el Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Uno de ellos pereció. Las víctimas, no identificadas, fueron retenidas en la mañana por pobladores cuando se conducían en un automóvil con el que, según los vecinos, pretendían secuestrar y extorsionar. Los pobladores obligaron a los individuos a caminar unos tres kilómetros hasta llegar al estadio de la aldea, donde los vapulearon.

Testigos detallaron que al lugar llegó un grupo de encapuchados que rociaron con gasolina a los tres hombres y luego les prendieron fuego. Alcaldes comunales intentaron rescatarlos y pudieron salvar a uno. Los Bomberos Voluntarios se presentaron al lugar para atender a los otros dos vapuleados, pero solo uno pudo ser llevado al Hospital Regional de Quetzaltenango, con quemaduras de tercer grado, y el tercer sujeto murió en el lugar.

Acusados

Los tres inviduos fueron acusados de pertenecer a una banda dedicada a la extorsión y el secuestro que opera en el occidente del país. Vecinos afirmaron que desde hace varios meses habían sido amenazados por ese grupo de delincuentes, quienes les exigían dinero a cambio de no hacerles daño, por lo que ayer, después de haber recibido una llamada de alguien que les pedía Q50 mil, los detuvieron.

Los pobladores indicaron que en el vehículo de los vapuleados había un machete, gorros pasamontañas, cinta adhesiva y una listado con nombres de víctimas. Mientras eran golpeados la turba los obligó a confesar que habían amenazado a varias familias de esa localidad.

El 8 de este mismo mes, un grupo de pobladores  linchó a Miguel Diego Pablo, de 37 años, en el parque central de  Barillas, Huehuetenango, sindicado de haberle robado Q542 a una mujer en el mercado municipal de esa localidad.

ESCRITO POR: