Chimaltenango

Erogan fondo humanitario

Unos 840 trabajadores que se quedaron sin empleo y tampoco recibieron sueldos y prestaciones por la quiebra de la empresa coreana Alianza Fashion, en marzo del 2013, que funcionaba en la cabecera de Chimaltenango, recibieron recientemente un fondo humanitario por parte de las marcas de los productos que se fabricaban.

Afectados por  la industria Alianza Fashion, en Chimaltenango, reciben apoyo de las marcas. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

Afectados por  la industria Alianza Fashion, en Chimaltenango, reciben apoyo de las marcas. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

CHIMALTENANGO.- Gabriel Celada, director del Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (Ceadel), dijo que luego del cierre de esa maquila se inició un proceso de denuncias en  el  Instituto Global de Derechos Humanos de EE. UU., y después de 18 meses se logró conseguir  un fondo humanitario de US$105 mil (Q79 mil 800).

“Los Q974 que se les entregó a cada trabajador no se toma como parte de las prestaciones laborales que se les adeudan, sino es un apoyo que las marcas les están proporcionando por el incumplimiento que  existió”, refirió Celada.

Gladys Marroquín, de Ceadel, explicó que continúa el proceso legal para lograr que se les paguen las prestaciones a los afectados.

ESCRITO POR: