Érick Villatoro, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, relató que vecinos le informaron que, el domingo último por la noche, familiares de Alonzo Mateo reportaron que este fue sacado de su vivienda, en Pojom, por un grupo de individuos, y ayer por la mañana, a un kilómetro y medio de distancia, su cadáver fue localizado con impactos de bala en el pecho.
Ernesto Pedro Mateo, hermano de la víctima, confirmó por teléfono que unos 12 hombres lanzaron piedras contra la casa, ingresaron y se lo llevaron. “Llegaron directo a matar a mi hermano, quien acababa de llegar de Ixcán, Quiché, donde trabajaba”, refirió.
La familia de Alonzo Mateo responsabilizó al grupo que se opone a la hidroeléctrica y demandó la instalación de una estación de la Policía Nacional Civil, ya que los enfrentamientos son constantes, debido a diferencias por ese proyecto.
Señaló que el grupo opositor es el responsable de bloquear caminos, atacar a las autoridades y agredir a las familias que han expresado su respaldo al proyecto.
Mientras familiares y vecinos resguardaban el cadáver, a la espera del personal del Ministerio Público (MP), se registró un nuevo ataque, el cual dejó tres personas heridas, entre ellas Nicolás Francisco Francisco, 16, quien fue trasladado a una clínica comunitaria, pero murió, debido a la gravedad de su estado.
Andrés Bernabé, líder comunitario, externó su preocupación por el alto grado de ingobernabilidad en esa zona. “Con estas muertes queda claro que hay ausencia del Estado y que los grupos violentos actúan con impunidad”, resaltó.
Marcos Pascual, poblador, aseguró que los enfrentamientos van más allá de una lucha social, pues se trata de envidias de quienes se oponen a las obras hacia las familias que tienen mejor posición económica en la comunidad y están a favor. Recalcó que con la llegada de la hidroeléctrica la comunidad de Pojom se dividió.
Mediación
Villatoro lamentó los enfrentamientos. “Nos preocupa que haya reportes sobre disparos entre ambos grupos”, expresó.
Pidió a las autoridades que tomen el control del lugar y así pueda ingresar personal del MP, para levantar el acta de defunción de las víctimas. Al cierre de esta edición continuaban bloqueadas las rutas.
Vayron Herrera, delegado de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, confirmó que en Pojom hay ingobernabilidad. “Hay una crisis emocional y psicológica. Hay mucha gente armada, dijo.
El obispo de Huehuetenango, Álvaro Ramazzini, viajó al lugar y se reunió ayer por la tarde con representantes de las dos microrregiones de ese municipio, a fin de buscar solución al problema.
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó que enviará 50 soldados a Ixquisís, en donde ya existe un destacamento militar.
Otros hechos
El 5 de mayo último, pobladores destruyeron las instalaciones de una hidroeléctrica en San Mateo Ixtatán.
El mismo día se registró un ataque contra una constructora, en San Ramón, Barillas. Tres personas resultaron heridas.
El 4 de mayo último, una turba retuvo al alcalde de La Democracia, Mauro Cobón, por problemas con la energía eléctrica.