Vecinos del barrio El Salvador, San Cristóbal Totonicapán, presentaron el 5 de febrero del 2013 una denuncia en la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en contra de Tay Saquich, porque se negó a proporcionar información sobre un estudio de impacto ambiental para la instalación de una antena de telefonía.
El caso fue elevado al Ministerio Público.
El alcalde aseguró que de manera verbal se brindó la información a los inconformes y que levantaron actas para respaldar lo que se dijo.
Añadió que como no le han entregado por escrito la sentencia, apelará la decisión del referido tribunal, y si es necesario impondrá un recurso de amparo.
Tay Saquich aseguró que continuará con el proceso hasta agotar las instancias legales; mientras tanto, él continúa en sus funciones como jefe edil.
Afirmó que la acción tiene tinte político, ya que la oposición está molesta por las obras que ha efectuado en San Cristóbal Totonicapán.
“Desafortunadamente, en el 2013 no teníamos habilitada la oficina de información pública, pero a consecuencia de esta situación, en julio de este año la abrimos”, comentó el funcionario.
Otras denuncias
Tay Saquich asumió el cargo en el 2012, con el partido Unidad Nacional de la Esperanza; sin embargo, meses después una exconcejal lo denunció por abuso de autoridad y violencia contra la mujer, pero el juzgado resolvió falta de mérito.
Contra el jefe edil pesan otras dos acusaciones, incluida una de la Contraloría General de Cuentas, por anomalías en la ejecución de una obra.
Juan Antonio Caniz Oliva, uno de los que presentaron la acusación contra el alcalde, explicó que el veredicto del tribunal hace justicia, pues debe prevalecer la Ley de Acceso a la Información Pública.