Ciencia
Confirman que lanzarán al espacio el segundo satélite guatemalteco Quetzal-2
La Universidad del Valle es seleccionada por UNOOSA y EXOlaunch para recibir apoyo y lanzar al espacio el segundo satélite guatemalteco Quetzal-2.
El segundo satélite guatemalteco Quetzal-2 llegará al espacio. (Foto Prensa Libre: cortesía UVG)
La Universidad del Valle de Guatemala, (UVG) ha sido seleccionada por la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) y Exolaunch GmbH (EXOlaunch) para lanzar al espacio el segundo satélite guatemalteco Quetzal-2.
El programa de la UVG es uno de los ganadores a nivel mundial de la primera ronda del programa internacional EXOpod, una iniciativa conjunta entre UNOOSA y la empresa alemana de transporte espacial EXOlaunch.
Este logro permitirá a UVG llevar al espacio el satélite Quetzal-2, el segundo desarrollado por la universidad, que dará continuidad al camino iniciado con el Quetzal-1, siendo el primer satélite guatemalteco lanzado al espacio en el año.
Este hito marcó el inicio de una nueva era para la investigación espacial en el país y ha llevado al desarrollo de otros proyectos.
En el comunicado de las organizaciones se contemplaba que Bolivia, Guatemala, Jordania y Nepal fueron los seleccionadas para desplegar sus CubeSats utilizando el sistema de despliegue EXOpod Nova de Exolaunch.
“La oportunidad EXOpod, que forma parte de la iniciativa insignia de UNOOSA "Acceso al Espacio para Todos", incluye plazas de lanzamiento totalmente financiadas para cada misión. Los cuatro proyectos buscan desarrollar la experiencia local, impulsar las prioridades nacionales de desarrollo y contribuir a la comunidad espacial mundial”, dice el comunicado.
Este anuncio sigue a una fuerte respuesta mundial a la convocatoria de solicitudes, con 17 propuestas presentadas por instituciones de 15 países, lo que subraya la creciente demanda internacional de acceso inclusivo al espacio y la necesidad de oportunidades de lanzamiento prácticas para las naciones espaciales emergentes.
La iniciativa se basa en la colaboración anunciada el 31 de enero de 2024, mediante la cual UNOOSA y Exolaunch se comprometieron a apoyar el acceso equitativo al espacio ultraterrestre y fortalecer la capacidad espacial nacional mediante oportunidades de despliegue práctico.

Aarti Holla-Maini, directora de UNOOSA, declaró: “Esta alianza con Exolaunch es un ejemplo contundente de cómo la colaboración entre las Naciones Unidas y la industria puede impulsar el progreso en el desarrollo de capacidades espaciales donde más se necesitan. Al facilitar el acceso directo y práctico al espacio, ayudamos a los países a desarrollar capacidades espaciales duraderas que empoderen a las generaciones futuras. Estas misiones encarnan el espíritu de cooperación internacional y reafirman la importancia de garantizar que los beneficios del espacio sean compartidos por todos”.
¿Cuál es el propósito de Quetzal-2?
El satélite pondrá a prueba una computadora a bordo diseñada localmente, capaz de ejecutar un modelo de inteligencia artificial para identificar nubes en imágenes satelitales. También validará un subsistema para desorbitación responsable, y permitirá transmitir datos satelitales en tiempo real a centros educativos del país, promoviendo el acceso abierto a información científica y fortaleciendo la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Se estima que el satélite será enviado al espacio en el año 2027. “Nos sentimos muy orgullosos y contentos de haber sido seleccionados por UNOOSA y EXOlaunch como ganadores del programa EXOpod. Este reconocimiento nos permitirá llevar nuevamente al espacio un satélite hecho en nuestra universidad, el Quetzal-2, y con ello, continuar formando agentes de cambio que impacten de forma positiva en nuestro país”, dice Roberto Moreno, rector de la UVG.
Por su parte, José Bagur, coordinador del Laboratorio Aeroespacial de UVG y exintegrante del equipo del Quetzal-1, expresó: “con este proyecto continuaremos formando capacidades para diseño y construcción de nanosatélites en Guatemala, promoviendo la ciencia abierta e inspirando a nuevas generaciones a seguir carreras STEM y acercar a Guatemala, nuevamente, a las estrellas”.
El director de Ingeniería Mecánica, Gustavo Barrera, expresó que este logro no solo representa un avance tecnológico, sino también una oportunidad para motivar a futuras generaciones de científicos, ingenieros y soñadores guatemaltecos. "La industria de satélites a nivel mundial genera más de 400 mil millones de dólares anuales. Esperamos que un futuro cercano, algunos de nuestros estudiantes emprendan, creen nuevas empresas en nuestro país y Guatemala sea uno de los países que ofrezca servicios en la cadena de valor de esta industria”, agregó Barrera.

Actualmente, más de 40 personas forman parte del equipo que trabaja en Quetzal-2, la mayoría estudiantes de ingeniería mecánica, mecánica industrial, mecatrónica, electrónica, computación, industrial, ciencia de los datos, física, marketing y administración.
Los otros proyectos
Se apoyará también a los ingenieros de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, quienes planean construir el primer nanosatélite de Bolivia, Waskiri-Sat. Este nanosatélite utilizará inteligencia artificial avanzada a bordo y cámaras multiespectrales para recopilar datos que apoyarán la investigación, el gobierno y la industria. Una colaboración con el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech) en Japón apoyará las pruebas. El proyecto busca fortalecer la capacidad de Bolivia en investigación y desarrollo espacial, inspirar a las futuras generaciones y promover la igualdad de género.
Un equipo de la Universidad Técnica Al Hussein de Jordania lanzará un CubeSat para ayudar a proteger la fauna nativa en peligro de extinción, permitiendo su rastreo en tiempo real, especialmente en reservas remotas donde no existen redes terrestres. Combinando la conservación con la educación, el proyecto capacitará a estudiantes para diseñar y operar el satélite y construir estaciones terrestres de telemetría satelital, sentando las bases para el emergente sector espacial jordano.
Antarikchya Pratisthan Nepal lanzará Slippers2Sat-2, un satélite diseñado para la observación y gestión de desastres, para monitorear inundaciones y detectar precursores de terremotos, a la vez que introduce la ciencia espacial a estudiantes de comunidades marginadas. Tras el éxito del primer satélite estudiantil de Nepal, el proyecto compartirá abiertamente sus diseños y datos para fomentar la igualdad de oportunidades en la exploración espacial.
![MD114. MADRID, 28/06/2011.- Fotografía de archivo facilitada por la NASA el 25 de noviembre de 2009 que muestra la Estación Espacial Internacional (EEI). La peligrosa cercanía de basura espacial, que finalmente pasó a apenas 250 metros de la Estación Espacial Internacional (EEI), obligó hoy a sus seis tripulantes a evacuar la plataforma y buscar refugio en las naves Soyuz acopladas a ella. La emergencia se declaró sobre las 16.00 hora de Moscú (12.00 GMT), cuando los radares detectaron basura espacial de origen desconocido que se acercaba a la plataforma orbital, dijo una fuente del sector aeroespacial ruso citada por la agencia Interfax. A los tripulantes de la EEI, que integran la vigésimo octava misión permanente, se les ordenó refugiarse en las dos naves Soyuz que se encuentran amarradas a la plataforma orbital y que son utilizadas por los cosmonautas para regresar a la Tierra. EFE-ARCHIVO/NASA/HO SÓLO USO EDITORIAL. NO VENTAS [EDITORIAL USE ONLY/NO SALES]](https://prensalibre-com-develop.go-vip.co/wp-content/uploads/2025/06/Foto-3.jpg?quality=52&w=150&h=150&crop=1)
