“Las familias que son devotas a la Virgen comienzan a vestir de esta manera a sus hijos a los pocos meses de nacidos, por lo que existe demanda de trajes desde la talla cero hasta la ocho”, explicó Castro.
Añadió que los trajes que más demanda tienen son los de Quetzaltenango, Cobán, Alta Verapaz; Solola, Huehuetenango y Chichicastenango, Quiché.
María Mutzutz, vecina, expuso que cada año vistió con trajes típicos a sus hijos para representarlos como Juan Diego, y ahora que ellos se casaron y tienen hijos, viste de igual manera a sus nietos para que esta tradición no se pierda.
Micaela Lares, otra vecina, mencionó que la fe y devoción que le tiene a la Virgen de Guadalupe se debe a que uno de sus hijos sanó de una enfermedad, luego de que ella le pidió un milagro.
Por gratitud —puntualizó Lares—, cada 12 de diciembre viste a sus hijos con trajes típicos de Santiago Atitlán, Sololá, aunque sale caro.
Actividades
Se informó que las actividades en honor de la Virgen de Guadalupe las tienen programadas las diversas parroquias para que comiencen a las 6 horas, con misas, y por la tarde, cortejos procesionales.