Según una víctima de Chapernas, Escuintla, hay un grupo que asalta y abusa sexualmente de las mujeres.
En Chimaltenango, el Ministerio Público (MP) registra que del 1 de enero al 1 de diciembre del 2014 han ocurrido 236 violaciones contra mujeres en Chimaltenango; sin embargo, la PDH reporta 241 de enero a octubre, lo que significa que se comete un abuso cada 36 horas.
Dagoberto Palacios, fiscal distrital, refirió que en el área rural es donde más se registra el problema; sin embargo, la cifra podría ser mayor, ya que algunas víctimas no denuncian.
“El mayor problema de estos abusos es que ocurren en el seno del hogar”, añadió.
Palacios expuso que en muchos de los abusos, cuando la víctima es una menor de edad, se debe a que por las condiciones de pobreza ambos padres trabajan y la dejan sola en la casa.
Palacios señaló que en Chimaltenango se han identificado grupos que cometen violaciones. Resaltó que se aseguran de que las víctimas reciban apoyo psicológico, médico y social.
Faltan estrategias
Danesa Luna, representante de la Asociación de Mujeres Jóvenes Generando, afirmó que es necesario que las autoridades implementen estrategias más drásticas para castigar a los responsables.
Aparte, sectores de Huehuetenango se hayan preocupados porque persisten los casos de mujeres abusadas sexualmente.
Francis Mayorga, jefe de la Oficina de Atención a la Víctima del MP, informó que en los primeros seis meses de este año se registraron 263 casos.
Lesly López, de la Oficina de Atención Integral del Hospital Regional de Huehuetenango, indicó que de enero a septiembre último han atendido 64 casos, uno más que el año anterior.
Buscan a sindicado
Investigadores del MP y agentes de la Policía buscan a un hombre, a quien le atribuyen 18 abusos cometidos en la cabecera en los últimos dos meses.
El 21 de febrero de este año, unos 500 residentes de varias comunidades de San Pedro Necta efectuaron una marcha para exigir justicia por 12 casos de violación ocurridos en ese municipio, entre estos la muerte violenta de una joven de 13 años.
En Jalapa, Cecilia Aguirre, auxiliar de la PDH, dijo que en los servicios de Salud de ese departamento han sido conocidos mil 196 casos este año.
“Tenemos que denunciar la falta de apoyo para esclarecer estos abusos y violaciones, porque el MP no colabora con nosotros”, resaltó. Se trató de conocer la versión de la Fiscalía, pero explicaron que la encargada no podía dar declaraciones.
Con información de: J. Rosales / M. Castillo / H. Oliva / M. Sandoval