QUETZALTENANGO.- Rosa Sosa, encargada del centro de monitoreo del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, en Olintepeque, Quetzaltenango, explicó que la temperatura descendió a un grado bajo cero, según los datos registrados.
Sosa explicó que fue en enero del 2002 cuando se registró la temperatura mas baja en el departamento, que fue de 11 grados bajo cero.
Debido al frío se formó escarcha sobre vehículos y campos de la ciudad altense.
Poblaciones del occidente del país aseguran que las heladas durante esta época han sido irregulares, a diferencia de otros años, y creen que se debe al cambio climático.
Se reducen heladas
Según registros del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ?de Olintepeque, Quetzaltenango, en noviembre último solamente hubo dos heladas e igual número en lo que va de este mes.
Rosa Lidia Sosa, del Insivumeh, corroboró que desde el 2010 el frío intenso ha sido menor, pues en este 2014 solamente ha habido cuatro heladas, pero ninguna ha llegado a bajo cero grados centígrados.
Sosa agregó que en noviembre último solo hubo dos heladas meteorológicas, pero solo llegó a dos grados centígrados sobre cero, en tanto que en el mismo mes, pero en el 2013, la temperatura más baja fue de tres grados centígrados sobre cero, y únicamente se registraron cinco heladas.
Rafael García, agricultor de Xelajú, indicó que el martes último amaneció a un grado centígrado, pero realmente las heladas ya no son tan intensas como hace cinco años cuando se veían los campos, techos de las viviendas y de automotores llenos de escarcha.
Flor Chávez, quien reside en el Valle de Palajunoj, área rural de Quetzaltenango, señaló que las heladas típicas de la tierra fría, y principalmente para esta época, han disminuido en gran manera.